Proyecciones dan ventaja a Luis Arce (MAS) en Bolivia

Lento conteo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral en Bolivia. Pasada la medianoche había publicado sólo 5% del total de actas computadas.

Redacción ED

LA PAZ · 18 DE OCTUBRE DE 2020 · 22:10

Luis Arce candidato presidencial boliviano del Movimiento Al Socialismo,Luis Arce
Luis Arce candidato presidencial boliviano del Movimiento Al Socialismo

El Bolivia, según resultados del conteo rápido no oficial de votos a boca de urna con el 95% de los votos contabilizados de acuerdo a la empresa encuestadora CIESMORI y publicados por el canal de televisión Unitel el candidato Luis Arce (Movimiento Al Socialismo) obtendría el 52.4% de la votación. Por su parte, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) obtendría el 31.5%. Mientras que Fernando Camacho (Creemos) tendría 14.1%

La noticia llegó pasada la media noche hora local, en medio de un extraordinariamente lento escrutinio oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que causó incertidumbre y tensión tras una jornada que había transcurrido con tranquilidad.

En contraposición a los datos extraoficiales, pero con tan sólo el 6.61% de los votos computados, según los datos oficiales del TSE los resultados eran los siguientes:

Luis Arce (Movimiento Al Socialismo): 31.48%

Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana): 50.35%

Fernando Camacho (Creemos): 16.27%

El candidato del MAS, Luis Arce se proclamó ganador en cuanto se dieron a conocer los resultados extraoficiales. “Los bolivianos hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza", dijo Arce. "El compromiso es de trabajar. Vamos a construir un Gobierno de unidad nacional. Vamos a reconducir el proceso de cambio. Estamos agradecidos a todo el pueblo boliviano”, agregó el socialista.

La presidente interina Jeanine Áñez, en su cuenta en Twitter dió por ganador al candidato del MAS: "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca [candidato a la vicepresidencia] han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

Por su parte, el candidato Carlos Mesa anunció que no se pronunciará hasta tener certeza de los resultados oficiales.

El Movimiento Al Socialismo es el partido político de extrema izquierda fundado por el expresidente Evo Morales quien renunció al cargo en noviembre pasado medio de fuertes denuncias por fraude electoral tras las elecciones de octubre de 2019.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Proyecciones dan ventaja a Luis Arce (MAS) en Bolivia