Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Líder opositor Luis Fernando Camacho ingresó a Palacio de Gobierno con la Biblia en mano y la colocó sobre la bandera del país.

Agencias · Bolivia · 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 14:40

Evo Morales,
Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano.

Más temprano este día Morales había anunciado la realizacón de nuevas elecciones luego de que la OEA hallara graves indicios de fraude electoral.

Además, previo a la renuncia de Morales tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario.

Pronunciándose en torno a la renuncia del mandatario, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, comunicó de la misma forma su renuncia.

“Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas”, manifestó. “No vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego”, aseveró García Linera, que también renunció a su cargo de presidente de la Asamblea Legislativa.

 

El papel protagónico de la Biblia

Este domingo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho - principal líder opositor a Evo Morales - ingresó al Palacio de Gobierno de manera simbólica y entregó la carta de pedido de renuncia del presidente Evo Morales con la Biblia en la mano. De esa forma había prometido que lo haría el líder opositor.

En una fotografía viralizada en redes sociales, se ve a Camacho junto con otros líderes de oposición arrodillados en Palacio de Gobierno con una bandera colocada en el suelo y la Biblia encima de ella.

Esto es muy simbólico pues la Biblia había sido retirada del recinto desde el inicio del Gobierno de Morales y sustituída por ritos ancestrales indígenas, tales como el sacrificio de animales. Así lo comentó a Evangélico Digital desde Santa Cruz, el periodista Pedro Salces.

Camacho, quien es un creyente cristiano, escribió de inmediato en sus redes sociales: "Nuestra lucha no es con armas, es con FE. ¡Dios bendiga Bolivia!

 

La Biblia se ha convertido en un inesperada rotagonista del conflicto político boliviano. El libro emergió en escena luego que el opositor Camacho anunciara que llevaría ese texto a la casa de gobierno junto a la carta de dimisión de Morales.

Camacho, líder civil de la rebelión de la próspera región de Santa Cruz que se ha extendido a otras regiones, enarboló durante la semana el texto cristiano como bandera de lucha en su intento por forzar la renuncia del mandatario, reelegido el 20 de octubre bajo acusaciones de fraude.

“No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, dijo en un masivo mitin el lunes pasado en la ciudad de Santa Cruz, feudo de la oposición.

 

Líderes evangélicos reaccionan

Una serie de líderes evangélicos bolivianos manifestaron a Evangélico Digital su reacción ante los acontecimientos ocurridos este domingo en su país.

El pastor Daniel Saavedra, líder provida y profamilia, dijo a este medio que “Bolivia es el corazón de Sudamérica y la Palabra de Dios dice ‘sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón’. Desde una perspectiva geopolítica y espiritualmente geográfica Bolivia tiene una estrategia muy importante”.

Por su parte, la abogada evangélica boliviana y presidenta de la organización Mujeres en Victoria, Fátima Oliva, recordó que los paros cívicos realizados durante 19 días contra el gobierno de Evo Morales, “empezaban cada mañana con oraciones. La iglesia evangélica y la católica, los pastores, y creyentes, todos en las calles desde tempranas horas en oración”.

Oliva destacó el levantamiento de líderes jóvenes opositores como Marco Antonio Pumari de Potosí y el mismo Luis Fernando Camacho de Santa Cruz. “Un joven que desde el comienzo empezó invocando la Palabra de Dios y dio apertura a otros jóvenes que empezaron a invocar el nombre del Señor y a hacer que la gente se arrodille para que pidamos la guía y la dirección”.

Napoleón Ardaya, líder cristiano y exdiputado boliviano, dijo a Evangélico Digital que pese a las renuncias de los principales funcionarios públicos en Bolivia, “el procedimiento que se tiene que seguir es que el Congreso se reúna como tal para considerar la renuncia del presidente y vicepresidente y dar lugar a la sucesión constitucional”.

Ardaya advirtió que en Bolivia “en este momento hay hordas violentas de gente que apoya al Gobierno que están causando destrucción, esto podría servir como presión para el Congreso, donde Evo Morales tiene dos tercios, para que rechacen su renuncia y podría terminar siendo nada más parte de una estrategia para que se consolide el Gobierno como ha sucedido en Venezuela donde ya se vivió una historia similar.

Saavedra, por su parte, recordó que la Iglesia “empezó a levantarse en oración para devolverle al Gobierno a Dios. Se levantó la bandera de Bolivia orando todos los días el Padre Nuestro de manera estratégica y diciendo ‘tuyo es el reino, tuyo el poder y tuya la gloria. Bolivia le pertenece a Cristo’”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia