Jeanine Áñez renuncia a su candidatura presidencial

“Si no nos unimos, vuelve Morales” aseguró la presidente interina. Liderazgo evangélico boliviano considera su decisión como una respuesta a la oración.  

Agencias · LA PAZ · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:30

Jeanine Áñez anuncia el retiro de su candidatura,Jeanine Áñez
Jeanine Áñez anuncia el retiro de su candidatura

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que renuncia a su candidatura presidencial. La líder provida declinó a su aspiración haciendo un llamado a la unidad de los bolivianos para que en las elecciones generales del próximo 18 de octubre no gane el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que estuvo 14 años ininterrumpidos al mando del país.

En un video publicado en redes sociales, Áñez dijo que deja la candidatura “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando”.

La renuncia de Áñez a la candidatura presidencial ha sido bien recibida en círculos pastorales bolivianos. Según fuentes consultadas por Evangélico Digital que pidieron el anonimato, tras una reunión de varios líderes evangélicos del país la tarde de este jueves, éstos se mostraron complacidos por la decisión de la presidente y la consideran una respuesta a la oración. Estas fuentes consultadas aseguraron que para Áñez esa no era su asignación de parte de Dios.

La pastora Fátima Oliva, quien también es abogada y presidente de la organización Mujeres en Victoria, dijo a Evangélico Digital que se trata de una respuesta de Dios; “la presidente Janine, fue elegida en un gobierno de transición para cumplir un mandato específico, de llamar a elecciones al pueblo boliviano, demostró ser una excelente gobernante, muy valiente y competente. Sin embargo, dejó de lado el mandato y entró en la carrera política. Ahora su candidatura estaba muy desgastada, no obstante que ella demostró ser una mujer, muy competente, firme en sus decisiones”. Oliva consideró la decisión de Áñez como “sabia, coherente y prudente. Pasará a la historia”.

La presidente Áñez anunció en enero de este año su decisión de postularse a las elecciones generales que originalmente serían en mayo y debieron ser pospuestas debido a la pandemia del coronavirus. En esa ocasión parte del liderazgo evangélico de América Latina reaccionó pidiendo a la mandataria meditar mejor su decisión.

Consultados por Evangélico Digital en ese momento, pastores y analistas cristianos coincidieron en que no era una decisión sabia su candidatura.

La última encuesta de Mercados y Muestras para el medio boliviano Página Siete colocaba a Añez en cuarto lugar porque en la preferencia bajó del 12% al 8% y Luis Fernando Camacho de Creemos subió del 6% al 8%.

Si no nos unimos vuelve (Evo) Morales, si no nos unimos la democracia pierde, si no nos unimos la dictadura gana, en suma hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia; lo que está en juego en esta elección no es poca cosa de verdad está en juego la democracia en Bolivia”, dijo la mandataria.

Jeannine Áñez es una exsenadora provida y profamilia, quien asumió la presidencia interina de Bolivia en noviembre del año pasado tras la renuncia del expresidente Evo Morales. “Las iglesias también nos acompañan… La Biblia regresa al Gobierno, La Biblia regresa al Palacio”, afirmó ella al asumir sus funciones. Áñez es además abogada, presentadora de televisión y política, hermana del pastor Juan Carlos Áñez.

Vea a continuación el mensaje completo de la presidente interina:

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Jeanine Áñez renuncia a su candidatura presidencial