Líderes evangélicos desaprueban candidatura de Jeanine Áñez

La presidenta de Bolivia anunció el viernes que postulará a las elecciones generales de mayo. Liderazgo cristiano latinoamericano le solicita recapacitar su decisión.

Redacción ED

Agencias · 28 DE ENERO DE 2020 · 01:25

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez,Jeanine Áñez
La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez

Tras días de especulaciones, la presidente transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, informó el pasado viernes que postulará a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 3 de mayo. El anuncio ha sacudido la política boliviana y profundiza el escenario de dispersión electoral del país.

El anuncio causó un remezón político e incluso algunos actores políticos que en un principio la apoyaban pero que ahora son rivales de Áñez, adelantaron que harán una consulta al Tribunal Constitucional sobre la postulación de la segunda mujer de la historia que asumió el poder en Bolivia hace dos meses, tras la renuncia de Evo Morales.

La candidatura de la presidenta desató además una crisis de gobierno en Bolivia. Áñez se vio forzada a solicitar la renuncia de todos los sus ministros, luego de conocerse la carta de renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien mencionó como el mayor motivo su desacuerdo con la decisión de la mandataria de postularse a la Presidencia en las próximas elecciones.

 

Reaccionan líderes evangélicos

En medio de esta sacudida política el liderazgo evangélico de América Latina ha reaccionado pidiendo a la presidente Áñez meditar mejor su decisión de postularse. Consultados por Evangélico Digital, pastores y analistas cristianos coinciden en que no es una decisión sabia su candidatura.

Desde Bolivia la abogada evangélica y presidente de la organización Mujeres en Victoria, Fátima Oliva, dijo a este medio que “deja mucho que desear porque en primer lugar ella se comprometió varias veces públicamente y dijo que no sería candidata a presidente porque sería una deslealtad”.

Oliva considera que la mandataria está pasando por encima de sus palabras. “Nosotros como cristianos vamos a apoyarla para que termine este mandato. Creemos que, si ella hace bien, a Bolivia le irá bien, pero si ella hace mal, todos vamos a sufrir y pagar las consecuencias de su decisión”.

Cabe recordar que la presidenta asumió el poder con el respaldo de gran parte del liderazgo evangélico boliviano y de la región. “Las iglesias también nos acompañan… La Biblia regresa al Gobierno, La Biblia regresa al Palacio”, afirmó Áñez al asumir la presidencia.

Desde Argentina, el politólogo Marcelo Díaz se mostró desalentado ante la candidatura a la presidencia de Áñez. “La considero un error. Quizás bien intencionado, pero error al fin”, dijo a Evangélico Digital. “Janine aseguró que su rol sería el de ordenar, pacificar y preparar a Bolivia en la transición hacia nuevas elecciones. Sus actitudes de mostrar su fe cristiana para tal desafío fueron vistas por todo el mundo, lo cual le añadió un plus relevante a su acción política”, agrega Díaz. 

“En tiempos donde el progresismo lucha feroz por recuperar el poder del estado en varios países… la gestión de Janine podía servir de ejemplo de cómo funcionan los evangélicos cuando llegan al poder” explica el analista político. “Lamentablemente, su probable candidatura echa por tierra otra vez, la expectativa de un pueblo que anhela que sus gobernantes cumplan sus promesas. Janine corre el gran riesgo de que su gestión sea olvidada y tapada por la sombra ocasionada por no cumplir su promesa”.

Por su parte, el pastor Edwin Álvarez, líder del ministerio Hossanna en Ciudad de Panamá afirmó que “las fuerzas democráticas no pueden presentarse divididas a las próximas elecciones. El efecto cascada podría ser desastroso”. Insistió Álvarez en que “sería muy irresponsable presentarse divididos a las elecciones, a la vez que se le coloca el control del Estado a las corrientes anticristianas”.

La presidente Áñez se reunirá este martes con un grupo de pastores norteamericanos que forman parte de la Coalición Latina por Israel, encabezados por el pastor Mario Bramnick. Álvarez informó que le ha solicitado a Bramnick que en su entrevista con la presidenta boliviana “le plantee lo negativo de su postulación y la necesidad de deponer intereses y llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas democráticas con un candidato único”.

Fátima Oliva hizo un llamado a la mandataria a través de Evangélico Digital; “nosotros queremos rogarle que ella desista de postularse como candidata porque realmente no va a tener el apoyo del pueblo. Más bien que concluya su gestión”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Líderes evangélicos desaprueban candidatura de Jeanine Áñez