México: pretenden aprobar “ley de infancias trans” a espaldas del pueblo

Evangélico Digital supo que el proyecto de ley sería presentado nuevamente este martes a espaldas del pueblo y pasando por encima el derecho a audiencia de padres de familia.

Redacción ED

CIUDAD DE MÉXICO · 23 DE MARZO DE 2020 · 23:35

Imágen por Kant Smith de Pixabay,
Imágen por Kant Smith de Pixabay

En la Ciudad de México un grupo de legisladores del Congreso estatal aprovechan la contingencia desatada por la pandemia del COVID-19 para, de manera velada, presentar una iniciativa que finalmente apruebe la llamada “Ley de Infancias Trans”. Esta ley pretende que los menores de edad puedan solicitar “reasignación de género” en su acta de nacimiento.

La iniciativa ha venido siendo promovida por los diputados Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado, integrantes del grupo parlamentario Morena, partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque había sido frenado anteriormente, Evangélico Digital supo que el proyecto de ley sería presentado nuevamente este martes a espaldas del pueblo y pasando por encima del derecho a audiencia de los padres de familia, ya que está en vigor una prohibición para realizar reuniones públicas con más de 50 personas.

En noviembre pasado, cuando se pretendió aprobar la “Ley de Infancias Trans”, Iniciativa Ciudadana - un colectivo de padres de familia y otros actores de la sociedad organizada - llevó a cabo una gran protesta ciudadana que partió de la explanada frente al Palacio de Bellas Artes en el centro histórico de la Ciudad de México hasta la Cámara de diputados. En esta ocasión ninguna manifestación de este tipo podría llevarse a cabo debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa que sería presentada este martes, a la cual tuvo acceso Evangélico Digital, afirma en su exposición de motivos que; “cualquier persona que desee reasignar su identidad sexual tiene, como ser humano, iguales derechos y deberes… es entonces que debe priorizarse la autonomía de la voluntad”.

Argumenta además el proyecto de ley, que debe garantizarse y facilitarse el levantamiento de una nueva acta de nacimiento… “para hacer efectiva la convicción personal de pertenecer a un sexo distinto al original”.

Pese a las intenciones de la bancada de Morena, y tras la publicación de este medio, finalmente se informó de manera oficial que el Congreso de la Ciudad de México suspendió sus sesiones hasta el mes de abril debido a la contingencia con el COVID19.

 

Opositores no tienen mucho margen de acción

Gabriela Salido, diputada opositora del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró a Evangélico Digital que esta iniciativa atenta contra la niñez en varios sentidos. “Primero les resta la posibilidad de tener un acompañamiento en caso de tener dudas sobre su personalidad y su identidad sexo-genética. Y segundo, porque esa iniciativa plantea el que no necesiten del acompañamiento de los padres para esta definición”.

La legisladora denunció que los diputados de Morena estén impulsando este tipo de iniciativas prácticamente a escondidas. “La normatividad del Congreso obliga a los legisladores a hacer del conocimiento público cualquier iniciativa de ley para que la ciudadanía tenga un plazo de diez días para opinarla”, explicó Salido.

“Al hacer este tipo de sesiones a escondidas”, agregó la diputada, “peor aún, estando la página del Congreso actualmente fuera de línea, no hay manera de que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer que es lo que se está debatiendo en estas sesiones que se construyen exclusivamente para el partido Morena”.

Finalmente, Salido lamentó que los diputados oficialistas son mayoría y por ende logran salirse con la suya. “Hemos apelado hasta este momento a la presión social y a hacer del conocimiento público lo que está sucediendo para que diferentes organizaciones nos ayuden para generar la presión suficiente para que esto no se lleve a conclusión”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - México: pretenden aprobar “ley de infancias trans” a espaldas del pueblo