Corte Constitucional daría vía libre al aborto en Colombia

Advierten que las prácticas abortivas en Colombia suponen “tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto”.

W Radio · BOGOTÁ · 19 DE FEBRERO DE 2020 · 07:45

Pese a recusaciones, no se frena la discusión sobre el aborto en la Corte colombiana / Colprensa,
Pese a recusaciones, no se frena la discusión sobre el aborto en la Corte colombiana / Colprensa

Este miércoles el magistrado Alejandro Linares entrega a sus colegas de la Corte Constitucional colombiana una ponencia sobre el aborto. El documento, dado a conocer por W Radio de ese país, propone que las mujeres en Colombia puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación.

La Corte también contempla que se despenalizará el aborto después de la semana 16 de gestación si dicho embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, “certificada por un médico, o si el embarazo es resultado de una conducta debidamente denunciada o, finalmente, si existe malformación del feto que haga inviable su vida”.

Por ahora el tema no está incluido en la Sala Plena de la Corte, pero se espera que se inicie su discusión la próxima semana.

La ponencia del magistrado Linares sobre el aborto ha desatado una tormenta en el Congreso colombiano. Congresistas de distintos partidos reaccionaron a la propuesta del magistrado.

El senador del partido Colombia Justa Libres, el pastor Jhon Milton Rodríguez criticó la ponencia y señaló que se trata de una ponencia “ilegal e ilegítima, que va en contravía del derecho a la vida”.

El congresista dijo que acudirán a todos los canales judiciales para combatir una eventual decisión de la Corte y reivindicó la facultad del Congreso para reglamentar derechos fundamentales.

 

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Corte Constitucional daría vía libre al aborto en Colombia