‘Black Lives Matter’ sustituye a MLKing por la ideología de género

El movimiento ‘Las vidas negras importan’ reniega del ‘liderazgo heterosexual cristiano’ que encarnan los pastores protestantes Luther King, Jesse Jackson y Al Sharpton.

Redacción ED

EFE · 07 DE JUNIO DE 2020 · 09:00

Black Lives Matter,Black Lives Matter
Black Lives Matter

Las iglesias evangélicas afroamericanas siempre han jugado un papel central en la lucha de la comunidad negra norteamericana. El templo permitía organizarse y sirvió de altavoz a pastores como Martin Luther King Jr. en los años 60.

Pero ahora el movimiento “Black Lives Matter” reniega de esas “estructuras tradicionales” y sustituyen sus valores cristianos por la ideología de género y la lucha generacional.

'Durante décadas y décadas, los afroamericanos no podían organizarse, no podían reunirse en ningún sitio a excepción de las iglesias (evangélicas). Y la iglesia era uno de los pocos lugares donde se podía construir una comunidad y donde se ofrecían oportunidades para el liderazgo negro', dice el catedrático afroamericano Vincent Lloyd.

Y en parte sigue siendo así. Este domingo, decenas de iglesias evangélicas negras de Washington celebran cultos virtuales en honor al afroamericano George Floyd (también de fe evangélica), que falleció el 25 de mayo después de agonizar durante nueve minutos mientras un policía blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en vídeo y que ha desatado la indignación en todo EE.UU.

El propio funeral de Floyd en Minéapolis estuvo lleno de cánticos espirituales (uno de ellos, Amazing Grace, iniciando el acto) y a él asistieron importantes figuras del movimiento de los años 60, como el reverendo Jesse Jackson.

También hace seis años, en las protestas de Ferguson (Misuri) por la muerte del afroamericano Michael Brown, las iglesias negras sirvieron de refugio a los activistas, que durmieron en el suelo mientras en las calles seguían las cargas policiales y gases lacrimógenos.

Sin embargo, ahora, las redes sociales han abierto una nueva vía para organizarse de manera horizontal, en un liderazgo de muchas cabezas y acusado de estar manipulado en la sombra por lobys políticos y LGTBI: 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan).

Esta filosofía y actitud agresiva del movimiento ha generado tensiones con los cristianos evangélicos afroamericanos, con una gran presencia social, que siguen ligadas a los valores cristianos; y que prefieren que los jóvenes se concentren en asuntos de justicia social como la igualdad económica y política para los afroamericanos, en vez de andar lanzando consignas LGTBI.

No obstante, a pesar de las tensiones, de puertas para afuera, la comunidad negra aún se presenta como un movimiento unido, pero sólo en apariencia.

 

“Las vidas negras importan”

Para Lloyd, lo primero que hay que entender es que el movimiento 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan) ha hecho un 'esfuerzo consciente' para separarse del “liderazgo heterosexual” del hombre negro, encarnado en figuras como los pastores protestantes Martin Luther King Jr., Jesse Jackson y Al Sharpton.

A cambio, las protestas han puesto en primera línea a la ideología de género: el feminismo más radical y miembros del colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ). Curiosamente, a la vez que defienden la importancia de “las vidas negras” apoyan y potencian el aborto de mujeres negras embarazadas, con millones de vidas abortadas cada año en EEUU (la mayor causa de fallecimientos entre la comunidad negra norteamericana).

Los afroamericanos son el 12,8% de la población y sin embargo contabilizan el 36% de los abortos que se practican en Estados Unidos. En Nueva York, la proporción crece hasta casi la mitad. Un embrión negro tiene tres veces más posibilidades de ser abortado que un embrión blanco, según datos del grupo provida Life Always. Lo que ha llevado a afirmar que "el lugar más peligroso para un afroamericano es el útero"

Para mantener esta línea, los activistas se han distanciado 180º de la moral cristiana que impregnó el movimiento en los años 60 y han cambiado sus peticiones de justicia racial por los valores de la promoción del aborto y de las identidades de género.

De hecho, 'Black Lives Matter' nació en 2013 como el resultado de la alianza de tres mujeres afroamericanas que se identifican como queer: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - ‘Black Lives Matter’ sustituye a MLKing por la ideología de género