Publican demoledor informe sobre la libertad religiosa en Cuba
La Comisión de EEUU para la Libertad Religiosa Internacional denuncia que Cuba adoptó una nueva constitución en favor de la libertad de religión o creencias pero “las violaciones han continuado”.
WASHINGTON D.C. · 12 DE MARZO DE 2020 · 14:00
La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF ) publicó hoy un nuevo informe que actualiza la política actual de Cuba.
USCIRF es una entidad que fue establecida por el Congreso de los Estados Unidos para monitorear, analizar e informar sobre las amenazas a la libertad religiosa en el extranjero.
Es una entidad independiente y bipartidista, aunque vinculada al gobierno federal. USCIRF hace recomendaciones de política exterior al Presidente, el Secretario de Estado y el Congreso con la intención de impedir la persecución religiosa y promover la libertad de religión y creencias.
Cuba, una constitución que se ejerce con persecución
Este informe proporciona una visión general de las violaciones claves de la libertad religiosa que ocurrieron en Cuba durante 2019.
Si bien Cuba adoptó una nueva constitución en abril de 2019 que cambió las disposiciones constitucionales del país relacionadas con la libertad de religión o creencias “las violaciones han continuado” explica el documento.
Junto con la constitución, “el gobierno (cubano) utiliza un sistema restrictivo de leyes y políticas, con vigilancia y acoso con el fin de controlar grupos religiosos y suprimir la libertad de religión o creencias”.
La Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), una entidad dentro del Partido Comunista de Cuba, controla de manera arbitraria todas las actividades religiosas.
El informe detalla entre los problemas actuales la detención y el hostigamiento continuo de líderes religiosos y la negación de la participación democrática de las creencias religiosas así como para activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Uno de los colectivos más perseguidos es de los cristianos evangélicos.
Debido a estas preocupaciones, en 2019 la USCIRF vuelve a ubicar a Cuba en el Nivel 2 por su participación en violaciones a la libertad religiosa o por tolerar estas violaciones que cumplen con al menos uno de los elementos de la norma "sistemática, continua, atroz" para la designación como "país que suscita especial preocupación" (CPC), según la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA)
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Publican demoledor informe sobre la libertad religiosa en Cuba