Los Diez Mandamientos: lo que no sabías de la épica película

¿Por qué el filme sigue siendo tan popular hoy en día?

CBN News · 19 DE ABRIL DE 2019 · 11:45

Charlton Heston como Moisés / Wikipedia,
Charlton Heston como Moisés / Wikipedia

La epopeya bíblica de Cecil B. DeMille sobre un juego de tronos original entre dos príncipes egipcios se verá nuevamente en la televisión abierta en Estados Unidos este fin de semana.

Los Diez Mandamientos, ganadora de un Premio Oscar, se emitirá en la cadena de televisión ABC en Estados Unidos a las 7:00 pm, hora de mañana sábado. En Latinoamérica un sin numero de canales de TV también emiten la película durante los días de Semana Santa.

La película clásica de 1956, es protagonizada por Charlton Heston como Moisés y Yul Brynner como Ramses.  

Los Diez Mandamientos sigue siendo una de las películas más populares que se han hecho. Fue nominada a siete Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, y ganó el premio a Mejores Efectos Visuales.

También fue un éxito de taquilla. La película es la séptima de mayor recaudación de todos los tiempos, ajustada a la inflación, según Wikipedia. Al año 2011, se estimó que la película había recaudado más de 2 mil millones de dólares.

El elenco cuenta con lo mejor del viejo Hollywood. Junto con Heston y Brynner, la película también está protagonizada por Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Vincent Price y John Carradine.

El título de la película fue originalmente “Príncipe de Egipto”. Fue dirigida y producida por DeMille, quien la diseñó como una nueva versión de su anterior película de Paramount, Los Diez Mandamientos, de 1923.

De acuerdo con el sitio web de Turner Classic Movies, en la versión teatral original de la película antes de los créditos de apertura, se ve a DeMille caminando detrás de una cortina hacia un escenario. Luego se dirige directamente a la audiencia, diciéndoles que la Biblia omite aproximadamente 30 años en su descripción de la vida de Moisés y que los cineastas también se basaron en obras históricas como la de Filón, Josefo y el Midrash hebreo para producir la cinta.

El director también explicaba que el tema de la vida de Moisés es particularmente oportuno, ya que trata temas como si el hombre debe ser gobernado por la ley de Dios o los caprichos de un dictador como Ramsés. El director decía que la intención de los cineastas “no era crear una historia, sino ser dignos de contar la historia ocurrida divinamente hace 3.000 años”.

La película también tiene el efecto especial más caro jamás realizado para una película: la apertura del Mar Rojo.

En abril de 1955, el New York Times informó que el equipo de efectos especiales “construyó una piscina de 200.000 pies cúbicos e instaló equipos hidráulicos que podrían inundar el área con 360.000 galones de agua en dos minutos sin parar”.

Una noticia del Hollywood Reporter del 20 de mayo de 1955, afirmaba que la secuencia del Mar Rojo costaría 500.000 dólares, tanto la filmación como la creación de los efectos especiales. Sin embargo, el Times afirmó que la escena “costó más de un millón de dólares y tardó 18 meses en rodarse”.

El año pasado, Jeff Pfeiffer escribió un artículo sobre Los Diez Mandamientos, publicado en el sitio web de TV Insider y formuló las siguientes preguntas: ¿Por qué la película sigue siendo tan popular hoy en día cuando cualquier película, incluida Los Diez Mandamientos, está disponible a través de streaming o DVD? ¿Y por qué la gente todavía muestra un deseo a veces apasionado de ver esta película al aire todos los años aproximadamente al mismo tiempo?

“Este parece ser un caso en el que no solo la película en sí, sino la tradición de verla en televisión, muy probablemente con la familia, es lo que se combina para hacer que sea un evento especial para muchos espectadores”, escribió.

“Es posible que los tiempos de la televisión hayan cambiado, pero la transmisión anual por televisión de Los Diez Mandamientos en la Semana Santa todavía puede dar a los espectadores (especialmente a los más viejos) un sentido de esa comodidad y familiaridad”, continuó Pfeiffer.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - Los Diez Mandamientos: lo que no sabías de la épica película