Profecías cumplidas en el juicio a Jesús

Algunos detalles concretos son tan específicas que su cumplimiento es totalmente asombroso.

    10 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 08:00

    ,Pilatos Jesús

    Profecías mesiánicas (6)

    En relación con el juicio al que el Señor fue sometido por las autoridades de su época, también encontramos profecías puntuales, como el hecho de que testificarían contra Él testigos falsos“No me entregues al capricho de mis adversarios, pues contra mí se levantan testigos falsos que respiran violencia” (Salmo 27:12).

    Como, en efecto sucedió: “Pero no la encontraron, a pesar de que se presentaron muchos testigos falsos. Por fin se presentaron dos que declararon: ꟷEste hombre dijo: ‘Puedo destruir el Templo de Dios y reconstruirlo en tres días’” (Mateo 26:60).

    Y la respuesta del Señor a estos testimonios también fue profetizada“Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero, como oveja que enmudece ante su trasquilador, ni siquiera abrió su boca” (Isaías 53:7), silencio del cual los evangelios también nos informan: “Poniéndose en pie, el sumo sacerdote dijo a Jesús: ꟷ¿No vas a responder? ¿Qué significan estas denuncias en tu contra? Pero Jesús se quedó callado…” (Mateo 26:62-63). Una actitud que se repite ante el gobernador Poncio Pilato: “Al ser acusado por los jefes de los sacerdotes y por los líderes religiosos, Jesús no contestó nada. ꟷ¿No oyes lo que declaran contra ti? ꟷdijo Pilato. Pero Jesús no contestó ni a una sola acusación, por lo que el gobernador se llenó de asombro” (Mateo 27:12-14).

    Ya entrando en la recta final de la semana de pasión encontramos profecías detalladas como la de Isaías 50:6 que anuncian que sería golpeado y escupido y se burlarían de Él“Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a los que me arrancaban la barba; ante las burlas y los escupitajos no escondí mi rostro”, cuyo exacto cumplimiento leemos en Marcos 14:65: “Algunos comenzaron a escupirlo y, luego de vendarle sus ojos, le daban puñetazos. ꟷ¡Profetiza! ꟷgritaban. Los guardias también lo abofeteaban”, y en Juan 19:1-3: “Pilato tomó entonces a Jesús y mandó que lo azotaran. Los soldados, que habían trenzado una corona de espinas, se la pusieron a Jesús en la cabeza y lo vistieron con un manto color púrpura. ꟷ¡Viva el rey de los judíos! ꟷgritaban, mientras se acercaban para abofetearlo”.

    Algunas burlas son tan específicas que su cumplimiento es más asombroso aún“Pero yo, gusano soy y no hombre; la gente se burla de mí, el pueblo me desprecia. Cuantos me ven se ríen de mí; lanzan insultos, meneando la cabeza: «Este confía en el Señor, ¡pues que el Señor lo ponga a salvo! Ya que en él se deleita, ¡que sea él quien lo libre!»” (Salmo 22:6-8), agravio concreto que le dirigieron al Señor en su momento: “Los que pasaban meneaban la cabeza y blasfemaban contra él: ꟷTú que destruyes el Templo y en tres días lo reconstruyes, ¡sálvate a ti mismo! Si eres el Hijo de Dios, ¡baja de la cruz!… Él confía en Dios; pues que lo libre Dios ahora, si de veras lo quiere. ¿Acaso no dijo: ‘Yo soy el Hijo de Dios’?” (Mateo 27:39-40, 43).

    ---------------------------------------------------

    Este artículo forma parte de la serie sobre "Profecías mesiánicas":

    1.- El testimonio profético cumplido en Cristo

    2.- El ‘protoevangelio’ ¿la primera profecía sobre Jesús?

    3.- Profecías cumplidas en el nacimiento de Jesús

    4.- Profecías cumplidas en el ministerio de Jesús

    5.- Profecías cumplidas en la última Pascua

    6.- Profecías cumplidas en el juicio a Jesús

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Profecías cumplidas en el juicio a Jesús

    0 comentarios