Asfura gana las elecciones presidenciales en Honduras

Se hace la proclamación, tras un lento y debatido conteo, con el 99,3% de los votos escrutados. La misión de observación de la OEA ha descartado indicios de fraude.

Redacción ED

El País ABC · 25 DE DICIEMBRE DE 2025 · 12:00

Nasry 'Tito' Asfura,Nasry Asfura
Nasry 'Tito' Asfura

Conocido como 'Papi a la orden' por su trato directo y su discurso centrado en el trabajo, el conservador Nasry 'Tito' Asfura se convirtió este pasado miércoles en el virtual presidente electo de Honduras, tras una trayectoria marcada por dos intentos fallidos y el respaldo público del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su candidatura.

Asfura, del opositor Partido Nacional, será el sucesor de la actual mandataria del país, Xiomara Castro, a partir del 27 de enero de 2026. Supone un giro radical en la política hondureña, con una sonora derrota de la izquierda.

Se ha dado el resultado tras un largo y torpe escrutinio electoral que sumió al país centroamericano en la incertidumbre y el caos político. Las elecciones, celebradas hace ya más de 20 días, han estado marcadas por las denuncias de fraude electoral por parte del Partido Liberal y del oficialista LIBRE. Por ello la proclamación de Asfura llega tras un tortuoso conteo de votos, que se vio interrumpido varias veces por fallos informáticos. La misión de observación de la OEA descartó indicios de fraude.

Con el 99,93% de las papeletas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional se alza con el 40,2% de los votos. En segundo lugar queda el liberal Salvador Nasralla, con el 39,5% de los apoyos.

El candidato del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla ha declarado que no reconoce el resultado. Quedó en segundo lugar por un estrecho margen, con el 39,54 % de los sufragios, mientras que la postulante del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se ubicó en la tercera posición.

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

Su trayectoria y programa

El virtual presidente electo hondureño es un empresario de la construcción, de origen palestino, nacido el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa. Fue alcalde de la capital hondureña durante dos períodos, etapa en la que impulsó numerosas obras de infraestructura de acero y cemento destinadas a mejorar la circulación vehicular, lo que dio un aire de modernización a varias zonas de la ciudad.

Casado con Lissette Del Cid y padre de tres hijas, Asfura ha ejercido diversos cargos públicos desde finales del siglo pasado, entre ellos regidor (concejal) de la Alcaldía de Tegucigalpa y ministro del Fondo de Inversión Social.

Tras concluir la secundaria en un colegio católico, inició estudios de ingeniería, aunque pronto optó por dedicarse de lleno a la industria de la construcción, actividad a la que ha consagrado la mayor parte de su vida.

En la campaña presidencial, Asfura centró su propuesta en la estabilidad fiscal, la generación de empleo y la infraestructura productiva, además de plantear el fortalecimiento del sector agropecuario, la mejora de la conectividad y la ejecución de proyectos con impacto inmediato en la economía local.

También prometió «trabajo y más trabajo», una consigna coherente con su imagen pública: suele vestir pantalón vaquero, camisa arremangada y zapatos de trabajo de campo, y afirma no ser «un empleado para estar en una cómoda oficina».

En ese contexto, buscó el regreso al poder de un Partido Nacional desgastado tras tres períodos de Gobierno salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

 

Reacciones a la victoria

La Confraternidad Evangélica de Honduras expresó públicamente sus felicitaciones a Nasry Asfura Zablah a través de un pronunciamiento. Manifestó que: “Oramos para que Dios le dé sabiduría y discernimiento en esta nueva responsabilidad asignada por el pueblo de Honduras”, expresó la organización, reafirmando su compromiso espiritual con el país en esta nueva etapa política. El mensaje fue acompañado por una cita bíblica del libro de 2 Samuel 23:3, que señala: “El que gobierna entre los hombres debe ser justo, gobernando en el temor de Dios”, como un recordatorio del compromiso ético y moral que implica dirigir los destinos de la nación.

El Gobierno de Estados Unidos ya ya ha felicitado a Nasry Asfura: «Estados Unidos felicita al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, por su clara victoria electoral, confirmada por el Consejo Nacional Electoral de Honduras», ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado difundido en su página web.

La cartera diplomática estadounidense ha manifestado su disposición a «colaborar con su administración entrante para impulsar nuestra cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre ambos países».

El presidente argentino Javier Milei ha expresado que “es la derrota contundente del narcosocialismo”, indicó en su web.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Asfura gana las elecciones presidenciales en Honduras