Profecías cumplidas sobre el imperio medopersa
La estatua profética del libro de Daniel.
08 DE OCTUBRE DE 2023 · 08:00

Profecías predictivas cumplidas del A. T. (5)
El imperio babilónico llegó a su fin, tal como lo anunció Jeremías, en el año 539 a. C. cuando fue derrotado por los medopersas y la ciudad de Babilonia fue tomada por el rey Darío.
El cambio marcado por el establecimiento del imperio persa en el Medio Oriente fue altamente favorable para los judíos ya que representó un poderío benigno para ellos.
De hecho, el rey Ciro II de Persia recibe calificativos bastante honrosos en la Biblia, completamente inusuales para un rey pagano, como los que le adjudica el profeta Isaías al decir que Ciro ha sido designado como el pastor y el ungido de Dios y quien proclamaría en el futuro el decreto que permitiría el retorno de los Judíos y la reconstrucción de la ciudad y del templo (Isaías 44:28; 45:1, 13), cuyo cumplimento se recoge de manera extensa y detallada al final de 2 de Crónicas y los primeros capítulos del libro de Esdras.
Retorno al que se le da continuidad también durante el reinado de uno de sus sucesores, Artajerjes, mencionado en el libro de Nehemías. Sin hablar también de Asuero o Jerjes, que es el rey persa que gobierna durante la narración del libro de Ester.
La sucesión del imperio Babilónico y su caída a manos de los medopersas también fue incidentalmente mencionada por el profeta Daniel con ocasión de la colosal estatua compuesta de cuatro metales diferentes del sueño de Nabucodonosor revelado en visión al profeta, tal como se narra en el capítulo 2 de Daniel, visión ratificada posteriormente con la nueva visión de Daniel 7 de cuatro bestias que se sucede la una a la otra.
Estas visiones brindan ocasión, entonces, al profeta para predecir los poderes e imperios que están por sucederse, comenzando por Babilonia, el imperio actual en el momento de recibir la visión, representado por la cabeza de oro de la estatua; el imperio medopersa que lo sucedería luego, por la plata del pecho y los brazos de la estatua; el imperio Griego de Alejandro el Grande, por el bronce del vientre y los muslos de la estatua y finalmente el imperio Romano por las piernas y los pies de la estatua de hierro y barro cocido.
De manera similar, esta identificación se ve ratificada con mayor detalle en las características y el simbolismo propio de las cuatro bestias que se suceden en Daniel 7 en donde el león alado representa, una vez más, a Babilonia. El oso que se levantaba más de uno de sus costados, al imperio medopersa. El leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas representa al imperio Griego de Alejandro el Grande. Y finalmente la cuarta bestia con diez cuernos representa a Roma.
------------------------------------------------
Artículos publicados de esta serie sobre las "Profecías predictivas cumplidas del Antiguo Testamento".
1.- Las profecías cumplidas del Antiguo Testamento
2.- Profecías cumplidas sobre Egipto
3.- Profecías cumplidas sobre Asiria
4.- Profecías cumplidas sobre Babilonia
5.- Profecías cumplidas sobre el imperio medopersa
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Profecías cumplidas sobre el imperio medopersa