Los diez “esforcémonos” de la Biblia

Un recorrido por el Antiguo y Nuevo Testamento con los versículos que contienen la exhortación a esforzarnos.

03 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 08:00

Clique Images, Unsplash,carrera esfuerzo, subir escaleras
Clique Images, Unsplash

En la Palabra de Dios aprendemos que nuestro Dios es esforzado1. Esa es una de sus virtudes, y nosotros como hijos suyos debemos serlo también. Solo los que se esfuerzan han hecho algo positivo en la historia.

Pablo le exhorta a Timoteo a que se esfuerce en la gracia que es en Cristo Jesús (2 Timoteo 2:1). De esta forma le asegura que no solo puede descansar en el obrar de gracia de Dios, sino que él también deberá poner lo mejor de sí para servir al Señor dignamente.

El ángel de Jehová, que no es otro que el Señor Jesús, llamó a Gedeón “varón esforzado”2. Y es que si algo he aprendido en estos casi treinta años sirviendo al Señor es que Dios solo puede usarse de los esforzados. Un ejemplo de ello es Jefté, quien era “esforzado y valeroso”3, o los guerreros de Judá a los que se los reconoce como “muy esforzados”4.

El consejo de Pablo a Timoteo se ha repetido a muchos otros personajes bíblicos y en diferentes momentos del relato sagrado. En este soliloquio voy a reunir los diez “esforcémonos” más importantes de la Biblia, comenzando con el maravilloso ánimo de Isaías:  Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaías 35:3-4

Y sin más, os dejo con los versículos de oro en los que encontrarás un mensaje directo del Señor tu Dios con un rotundo: “¡Esfuérzate!”.

 

1. Esforcémonos en nuestra relación con Dios

• Oseas 6:3 (LBLA) Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al SEÑOR. Su salida es tan cierta como la aurora, y Él vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra.

• Josué 1:7-8 (RV)  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

 

2. Esforcémonos en intercesión

• Colosenses 4:12 (LBLA) Epafras, que es uno de vosotros, siervo de Jesucristo, os envía saludos, siempre esforzándose intensamente a favor vuestro en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completamente seguros en toda la voluntad de Dios.

 

3. Esforcémonos por cumplir el propósito de Dios

(personalmente y como generación)

• Josué 1: 6, 9 (RV) Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

 

4. Esforcémonos para ganar almas

Dijo Spurgeon: “Antes de que se ponga el sol, piensa en algún acto que lleve a la conversión de alguna persona y ejecútalo con todas tus fuerzas”. Y con eso concuerda este verso en el que hay ánimo para la batalla, pero nuestra guerra verdadera en la vida en Cristo es por arrebatar almas al Diablo:

• 2 Samuel 10:12 Esfuérzate, y mostrémonos valientes por amor a nuestro pueblo y por amor a las ciudades de nuestro Dios; y que el Señor haga lo que le parezca bien. Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.

 

5. Esforcémonos por la casa del Señor

• 1 Crónicas 29:3 Y, además, en mi amor por la casa de mi Dios, el tesoro que tengo de oro y de plata, lo doy a la casa de mi Dios, además de todo lo que ya he provisto para la santa casa.

• 1 Crónicas 22:14 (RV) He aquí, yo con grandes esfuerzos he preparado para la casa de Jehová cien mil talentos de oro, y un millón de talentos de plata, y bronce y hierro sin medida, porque es mucho. Asimismo, he preparado madera y piedra, a lo cual tú añadirás.

 

6. Esforcémonos para cumplir nuestra obligación

• Esdras 10:4 (RV) Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.

 

7. Esforcémonos en la fe y en el buen ánimo

• Salmo 27:13-14 Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al Señor.

• Salmo 31:23-2 ¡Amad al Señor, todos sus santos! El Señor preserva a los fieles, y retribuye plenamente a los que obran con soberbia. Esforzaos, y aliéntese vuestro corazón, todos vosotros que esperáis en el Señor.

 

8. Esforcémonos por la unidad del Espíritu

• Efesios 4:2-3 Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

 

9. Esforcémonos por entrar y vivir el Reino

• Lucas 16:16 La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan; desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

• Lucas 13:24 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos tratarán de entrar...

 

10. Esforcémonos por mantener una vida de santidad

También Spurgeon dijo aquello de que “el cristiano es el hombre más contento en el mundo, pero es el menos contento con el mundo” y “no puede haber paz entre tú y Cristo mientras haya paz entre tú y el pecado”. Pero nada como la Palabra de Dios inspirada para inspirarnos a la santidad y la limpia conciencia en los labios de Pablo:

• Hechos 24:16 (LBLA) Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.

Solo queda esforzarnos con la gracia que nos hace fuertes en nuestra debilidad (2 Timoteo 2:1). Decídete a ser un esforzado del ejército de Dios al que nuestro Señor pueda usar.

 

------------------------------------------

1. Jeremías 50:34 Reina Valera Revisada: El redentor de ellos es esforzado; Jehová de los ejércitos es su nombre; de cierto abogará la causa de ellos para hacer reposar la tierra, y turbar a los moradores de Babilonia.

2. Jueces 6:12: Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

3. Jueces 11:1: Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad.

4. 2 Crónicas 17:14: Y este es el número de ellos según sus casas paternas: de los jefes de los millares de Judá, el general Adnas, y con él trescientos mil hombres muy esforzados.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Soliloquios - Los diez “esforcémonos” de la Biblia