Trump tuitea que en Israel lo consideran ‘su Rey’ y le aman como la ‘segunda venida de Dios’

Los tuits surgen tras ser acusado de antisemitismo por sugerir que los judíos que votan demócrata son ‘desleales’ a Israel.

El Diario, Univision · WASHINGTON D.C. · 22 DE AGOSTO DE 2019 · 08:00

Donald Trump en una visita al Muro de las Lamentaciones,Donald Trump, Muro de las Lamentaciones
Donald Trump en una visita al Muro de las Lamentaciones

La serie de tuits se produjo después de que el presidente de los Estados Unidos fue acusado de antisemitismo cuando sugirió que los judíos que votan por los demócratas son “desleales” a Israel.

En los tuits el mandatario norteamericano retoma comentarios de Wayne Allyn Root, un presentador de radio conservador, quien promueve teorías de conspiración, que escribía: “El presidente Trump es el presidente más grande para los judíos y para Israel en la historia del mundo, no solo para Estados Unidos, es el mejor presidente para Israel en la historia del mundo… y el pueblo judío en Israel lo ama como si fuera el Rey de Israel”, tuiteó Trump citando los comentarios sobre su persona de Allyn Root. “Lo aman como si fuera la segunda llegada de Dios”.

El presidente Trump ha expresado en varias ocasiones su apoyo a Israel e incluso impulsado políticas que han marcado un antes y después en la relación con esa nación.

Trump es popular en Israel causando 'enamoramiento' al reconocer a Jerusalén como su capital, trasladar la embajada de los Estados Unidos allí, retirarse del acuerdo nuclear de Irán de 2015 y reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorios originalmente sirios ocupados por fuerzas israelíes. Al tiempo generó rechazo en otras potencias del mundo que vienen intentando abogar un trato ecuánime con la Autoridad Nacional Palestina.

 

Los judíos en EEUU y Trump

El comentario en sus tuits (con tan desmedido elogio a su persona) guarda relación a la inclinación de los judíos estadounidenses a votar demócrata. Según el Centro de Investigación Pew, el 79% de los judíos votaron por los demócratas en las elecciones legislativas de mitad de período de 2018.

El Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) calificó los comentarios de Trump como "sorprendentemente divisivos". Dijo que los dichos del presidente Trump "sobre la lealtad de los judíos estadounidenses, basada en la preferencia de su partido, es inapropiada, inoportuna y francamente peligrosa".

Sin embargo el Comité Judío Republicano en el Congreso apoyó a Trump, diciendo que "el presidente tiene razón, muestra una gran deslealtad hacia uno mismo para defender un partido que protege/envalentona a las personas que lo odian por su religión".

Pero uno de los puntos que ha elevado el conflicto en torno a los demócratas e Israel se ha producido por los ataques de Trump a Tlaib y Omar, dos congresistas demócratas musulmanas, propalestinas, a las que acusa de hostilidad hacia Israel y antisemitismo.

El pasado febrero Omar, que junto con Tlaib apoya un boicot a Israel por sus políticas hacia los palestinos, dijo que los judíos estadounidenses han dividido las lealtades y luego se disculpó por esos comentarios después de haber sido ampliamente condenada por muchos en su propio partido.

La mayoría de los demócratas no están de acuerdo con las opiniones de Tlaib y Omar sobre Israel, pero Trump intenta implicar al Partido Demócrata en las opiniones de estas dos congresistas.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Trump tuitea que en Israel lo consideran ‘su Rey’ y le aman como la ‘segunda venida de Dios’