Estudio genético y biológico de Imane Khelif demuestra que es un varón

"Tiene una patología y no tiene nada de malo decirlo" comentó el periodista responsable de investigar a Khelif, que ganó el oro olímpico en boxeo femenino.

Redacción ED

El Heraldo, Religión en Libertad, 20 MINUTOS EFE · FRANCIA · 15 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 08:00

@jeuxolympiques en IG.,Imane Khelif boxeo JJOO
@jeuxolympiques en IG.

Imane Khelif vuelve al ojo mediático tres meses después de ganar el oro en boxeo femenino durante las olimpiadas de Paris y de su polémica victoria ante la italiana, Angela Carini, que lloró tras no poder soportar sus golpes.

Esta vez, la controversia surge debido al informe médico difundido por el periodista francés Djaffer Ait Aoudia, del diario Le Correspondant, donde se afirma que Imane tiene características biológicas masculinas.

Según la investigación, el texto fue elaborado en 2023 por el hospital Kremlin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel, quedando bajo la supervisión de los endocrinólogos Soumaya Fedala y Jacques Young.

En el documento se afirma que Khelif tiene una condición genética denominada "deficiencia de 5-alfa reductasa", es decir, una anomalía en el desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente hombres.

Las personas con este síndrome suelen ser definidas como femeninas al nacer debido a la ambigüedad en sus genitales, sin embargo, durante la pubertad, experimentan un desarrollo masculino, incluyendo el aumento de la masa muscular o el crecimiento de vello facial y corporal.

Los hallazgos incluyen una resonancia magnética que indica la ausencia de útero y la presencia de testículos internos. El análisis cromosómico realizado reveló un cariotipo XY y niveles de testosterona propios en hombres.

En marzo de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Khelif de las competiciones femeninas después de que una serie de pruebas demostraran niveles elevados de testosterona y un perfil cromosómico masculino (XY), en contraposición a los criterios de la IBA para estas competidoras.

Sin embargo, el propio Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que participara en Francia, argumentando que todos los deportistas habían cumplido con los requisitos médicos.

 

Imane Khelif prepara una demanda 

Ante esta nueva polémica, la prensa internacional reseñó que Khelif prepara una demanda judicial contra Le Correspondant por filtrar información médica.

“Comprendemos que Imane Khelif acuda a la justicia contra las personas que han comentado su situación durante los Juegos Olímpicos de París-2024 y que preparamos igualmente una acción en respuesta a los últimos artículos de prensa", señaló el Comité Olímpico Internacional (COI) en su comunicado. 

Ante esta amenaza, el periodista francés Djaffer Ait Aoudia dijo a Feministpost, que defiende lo publicado asegurando que Khelif "no es una chica como las demás, tiene una patología y no tiene nada de malo decirlo".

"Tiene su lugar en el boxeo. Quizás no con hombres ni no con mujeres, pero ¿por qué no en una categoría dedicada? O tal vez alguien debería decirnos claramente si tiene ventaja sobre las mujeres. Dejemos que la ciencia responda esta pregunta. Preguntemos a los boxeadores si les gustaría boxear con personas intersexuales. No hay nada más que hacer".

Sobre los informes médicos, Djaffer dijo que está seguro al "200%" de que no son fraudulentos: "Los obtuvimos de fuentes fiables y bien posicionadas dentro de las instituciones, vienen directamente de las oficinas".

El periodista francés considera que el COI es culpable de que Imane participara en la categoría femenina de boxeo en los Juegos Olímpicos de París. "Si se descubre que ha hecho trampa, deberá devolverla (la medalla olímpica). Pero no puedo culparla por hacer trampa porque entregó su expediente sin ningún cambio al Comité Olímpico. Creo que los verdaderos culpables son otros" dijo el comunicador.

Djaffer finalizó: "No nos pueden demandar por acoso moral porque no lo hicimos. Escribimos un artículo y lo difundimos. No hay ningún mensaje de odio, ninguna publicación insultante, nada por el estilo. Usted podría demandarnos por difamación siempre y cuando el fiscal acepte investigar. En la primera llamada la denuncia sería archivada porque tenemos toda la información necesaria para sustentar lo que expresamos en el artículo ante un juez".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Estudio genético y biológico de Imane Khelif demuestra que es un varón