Gran encuentro de escritores cristianos en Santo Domingo
Realizado por la Universidad Nacional Evangélica, celebró la figura de Alfonso Lockward, y exhibió las 21 ediciones de “Alimentos para el Alma”.
SANTO DOMINGO · 15 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 08:00
La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) celebró el pasado viernes 11 de noviembre un encuentro con escritores evangélicos con la finalidad de promover e incentivar la producción literaria en los hombres y las mujeres que cultivan la escritura en medio de la comunidad cristiana. El mismo fue realizado en el salón de la Biblioteca ubicada en el Edificio Los Fundadores del Recinto Miraflores de Santo Domingo.
Durante el mismo se realizó un recuerdo a la figura de Alfonso Lockward, así como una exhibición de las 21 ediciones de “Alimentos para el Alma”.
Entre los presentes en el encuentro, conducido por el escritor Tomás Gómez Bueno, estuvieron presentes Luigi García, representando la Asociación de Escritores Cristianos (ASECRI); el doctor Eduardo Cifre, de la Asociación Dominicana de Teólogos Evangélicos (ADOTEVA); la periodista Erika Oviedo, presidenta de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC), entre escritores con obras publicadas y por publicar.
El acto fue cerrado con una reflexión por el doctor Alfredo Ossers, decano de la Facultad de Humanidades de la Unev. Ossers disertó sobre la importancia de la literatura en la enseñanza de la teología. En su exposición destacó la relevancia que tienen las letras en la formación del pensamiento teológico.
El destacado flautista Luis Morena, interpretó la pieza, inédita hasta ese momento, “Canto por Ucrania ofendida”. La licenciada Cándida Jaquéz, vicerrectora academica de la UNEV, tuvo el cierre de la actividad.

Recuerdo a la figura de Alfonso Lockward
En el encuentro de escritores, el rector de la Universidad Nacional Evangélica, doctor Juan Bautista Guerrero Ávila, presentó el Diccionario de la Biblia escrito por el destacado hombre de fe, prolifero escritor y reconocido político, ya fallecido, Alfonso Lockward.
El rector de la UNEV apuntó que Lockward era un visionario de proyectos y su mayor satisfacción era ver las ideas concretizarse en realidades. “Predicador de muchos púlpitos, su pasión por escudriñar en profundidad las Escrituras fructificó ampliamente en diferentes publicaciones especializadas, la última de ellas el Nuevo Diccionario de la Biblia, publicado por Editorial UNILIT en el año 2000, una contribución para muchos extraordinaria, no sólo por su contenido y presentación impecables, sino que también por ser el primero en ser elaborado completamente por un latinoamericano”.
El Diccionario, según informó el doctor Guerrero, fue premiado por la Asamblea Anual de la Christian Book Sellers Association (CBA), con sede en Nueva Orleans. Su primera tirada se agotó antes del primer año, motivando una segunda por un total de cuarenta mil ejemplares.
El rector Guerrero Ávila destacó que Lockward fue pionero y gestor de importantes proyectos evangelizadores entre los que están Sala Evangélica, el Coro Arpa Evangélica y la Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos (ADEE); además, la Editora y Distribuidora de Literatura Evangélica (DELE), entre otros.
Fungió como presidente durante varios años de Editorial Caribe, con sede en Estados Unidos y circulación a nivel de toda Latinoamérica, y como miembro del Comité Directivo del Latin America Mission, institución dedicada a la formación de ministros y misioneros para Latinoamérica y los Estados Unidos.
Recordó que, por varias décadas, la voz de Alfonso Lockward alcanzó toda Latinoamérica a través de su clase bíblica, difundida por Radio Transmundial desde Bonaire, Antillas Holandesas. En la República Dominicana, muchos recuerdan con cariño su programa radial El Salmo de Hoy, transmitido por diferentes emisoras locales.
En el ámbito literario, Alfonso Lockward se concentró en tres ejes básicos: la interpretación bíblica, la poesía y la historia dominicana. Su esposa Lina Lockward, presente en el acto, recordó la manera esforzada con la que Fonchy, como le decían, se dedicaba a escribir y a investigar para producir sus publicaciones.
Exhibición de las 21 ediciones de “Alimentos para el Alma”
En el acto también la directora de Radio Trans Mundial, doctora Bienvenida Gonzalez, presentó las 21 ediciones del devocionario Alimentos para el Alma (APA), un material único escrito cada año por más de 30 colaboradores de diferentes países de América Latina. Se trata de lecturas diarias de inspiración basadas en la Biblia y aplicadas al día a día en un lenguaje fácil de entender.
La doctora González estuvo acompañada en su presentación del escritor y educador Adalberto Martínez, quien ha colaborado con la escritura de devocionales para las 21 ediciones de Alimento para el Alma.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Gran encuentro de escritores cristianos en Santo Domingo