Australia | Siete jugadores de rugby se niegan a llevar los colores LGTBI en su uniforme

Los jugadores no aceptan por sus valores personales y religiosos la imposición de jugar equipados con la bandera del orgullo gay. No se les permite jugar el próximo partido.

Agencias · 27 DE JULIO DE 2022 · 08:00

La camiseta 'inclusiva' de los Manly Sea Eagles,rugby lgtbqi+
La camiseta 'inclusiva' de los Manly Sea Eagles

Siete jugadores de rugby en Australia han manifestado su derecho a la libertad de conciencia y creencias ante la imposición de su equipo de vestir en un partido la camiseta con los colores del “arcoíris del orgullo LGTBI+”, informó este martes su entrenador.

De los siete jugadores, al menos cuatro de ellos son cristianos evangélicos y uno es mormón. Posteriormente, otros jugadores que no habían sido convocados y que eran suplentes se han unido a la protesta.

La camiseta del equipo Manly Sea Eagles, presentada la víspera, tiene los colores que identifican a la comunidad LGBTI en la manga y alrededor de la publicidad del torso; y será utilizada este jueves durante un partido del campeonato oficial contra Sydney Rooster, otro conjunto de Sídney.

La situación ha creado todo un enardecido debate. No sólo en la sociedad deportiva, sino en el país; incluyendo a las autoridades políticas.

 

No jugarán el partido

"(Ellos) no vestirán la camiseta porque entra en conflicto con sus creencias culturales y religiosas", dijo su entrenador, Des Hasler, en una rueda de prensa. El preparador reconoció que no consultaron con los jugadores el uso de esta camiseta.

"La intención de la camiseta es apoyar la defensa y los derechos humanos relativos a los movimientos de género, raza, cultura, capacidad y LGBTI. Lamentablemente, la ejecución de lo que pretendía ser una iniciativa extremadamente importante (...) fue deficiente", expresó el entrenador al pedir disculpas públicas.

También anunció que el equipo seguirá adelante con la idea de jugar con esa camiseta y defendió el derecho de los siete jugadores a quedarse fuera del partido. "Aceptamos su decisión. Estos jóvenes son fuertes en sus creencias y convicciones, y les daremos el espacio y el apoyo que necesitan”.

Los siete jugadores (Josh Aloiai, Jason Saab, Christian Tuipulotu, Josh Schuster, Haumole Olakau'atu, Tolutau Koula y Toafofoa Sipley) no podrán participar en el encuentro.

 

Declaraciones de autoridades

Ante esta negativa se ha pronunciado el primer ministro, Anthony Albanese, quien recordó la importancia de respetar "a todos por lo que son" y de que "el deporte sea más inclusivo". Algo que muchos participantes en redes sociales responden diciendo que tras la bandera LGTBIQ+ hay toda una ideología que va más allá del respeto y que de hecho cae en la intolerancia con quienes disienten de ella.

Por su parte la ministra para el Deporte, Anika Wells, al referirse el tema declaró en twitter que "Todo es el mismo amor".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Australia | Siete jugadores de rugby se niegan a llevar los colores LGTBI en su uniforme