Euro 2020: David Alaba alaba a Dios

Estamos recopilando historias sobre el torneo de fútbol desde una perspectiva cristiana.

Evangelical Focus · 27 DE JUNIO DE 2021 · 10:00

Foto: Sandro Schuh, Unsplash CC0.,
Foto: Sandro Schuh, Unsplash CC0.

Mientras millones de personas en el mundo siguen la competición de fútbol europeo, recopilamos algunas historias interesantes que tienen vínculos con la fe cristiana.

 

David Alaba alaba a Dios

Por primera vez en su historia, Austria se ha clasificado para los octavos de final de la Eurocopa, tras vencer a Ucrania por 0-1.

Dos de sus jugadores, Louis Schaub y David Alaba, suelen hablar de su fe públicamente.

El centrocampista y atacante Louis Schaub, que ha marcado seis goles en 21 partidos internacionales, ha jugado ya en tres países de habla alemana; tras el Rapid Wien y el 1. FC Köln, así como el HSV, Schaub juega ahora en el FC Luzern.

Cuando le preguntaron por su lema en la vida, citó el Salmo 18, versículo 30: "Con mi Dios puedo saltar los muros".

Pero el jugador austriaco más famoso de la Eurocopa es su capitán David Alaba. Fue el jugador más valioso en la victoria contra Macedonia.

La nueva estrella del Real Madrid, con raíces nigerianas, filipinas y austriacas, expresa regularmente su fe cristiana. El año pasado, durante la celebración del título de la Liga de Campeones con el FC Bayern Munchen, se quitó la camiseta de su equipo y se puso una camiseta blanca con el mensaje “Mi fuerza está en Jesús” escrito en grandes letras negras.

Entre otras cosas, el 83 veces internacional (14 goles) también publicó un vídeo en las redes sociales en el que leía el Salmo 23 y luego invitaba a la gente a buscar a Dios y a caminar con él.

 

Fútbol en Inglaterra

El fútbol moderno se inventó en Inglaterra y esa nación está presente en la Euro 2020, junto a Gales y Escocia, también del Reino Unido.

¿Sabías que un tercio de todos los equipos que alguna vez han estado en la Premier League (la competencia más importante en Inglaterra) fueron fundados por iglesias? Esto incluye clubes importantes como Manchester City, Liverpool y Tottenham.

Esto es lo que comparte Gavin Calver de la Evangelical Alliance United Kingdom en un artículo en el que también subraya el lado feo del fútbol de élite. “Una investigación de académicos de la Universidad de Lancaster encontró que el número de casos reportados de abuso doméstico aumentó en un 38 por ciento cuando Inglaterra perdió. El racismo hacia los futbolistas también es absolutamente inaceptable. El racismo no tiene cabida en el fútbol ni tampoco en la sociedad en general. Las apuestas también son un problema grave que hay que reconocer y afrontar con solidez”.

Calver concluye: “Espero y oro para que estos problemas no surjan este verano y que la gente pueda disfrutar de este hermoso juego sin sufrir algunos de los aspectos más desagradables de la industria”.

 

El himno suizo

En su último partido del grupo A, Suiza venció a Turquía (3-1) y sueña con los octavos de final. ¿Sabías que este país probablemente tiene el himno nacional más cristiano de la Euro 2020?

Antes de cada juego, los jugadores cantan (o al menos escuchan respetuosamente) el “Salmo Suizo”. Fue compuesto en 1841 por Alberich Zwyssig e incluye frases como:

“Hacia nosotros en la tormenta salvaje que se avecina,

Tú [Señor] mismo nos das resistencia y fortaleza,

¡Tú, omnipotente gobernante, rescatador!

Durante el horror y las noches de tormentas

¡Confiemos en Él como niños!

Sí, sentimos y entendemos;

Sí, sentimos y entendemos;

Que Dios habita en esta tierra.

Que Dios habita en esta tierra.

Durante años, en la Suiza cada vez más secularizada, muchos han pedido “actualizar” el himno y eliminar las referencias a Dios (algo que algunos también están pidiendo hacer en la constitución).

A través de un concurso oficial, en 2015 se propusieron letras alternativas que omiten la palabra “Dios”, pero el parlamento nacional no parece tener prisa por abrir el polémico debate sobre el cambio de este elemento central de la identidad suiza.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Euro 2020: David Alaba alaba a Dios