Falleció el teólogo René Padilla

Parte a la presencia del Señor a los 88 años, dejando una extensa e influyente obra de discipulado y desarrollo teológico.

Protestante Digital · 28 DE ABRIL DE 2021 · 09:00

René Padilla, en 2019. / Captura de vídeo de Fundación Kairós,René Padilla
René Padilla, en 2019. / Captura de vídeo de Fundación Kairós

El teólogo ecuatoriano René Padilla ha fallecido este 27 de abril a los 88 años en Buenos Aires (Argentina). Así lo ha anunciado su familia a través de las redes sociales, explicando que “partió a la presencia del Señor a quién amó toda la vida. Agradecemos a quienes le han acompañado en oración y presencia en estos últimos meses de convalecencia”, exponía su hija Ruth Padilla DeBorst.

Nacido en una familia humilde de Ecuador, pronto aprendió de su padre y su tío acerca de la visión de plantación de iglesias en contextos difíciles. A una edad temprana, su familia se mudó a Colombia y, a pesar de asistir a la universidad en los Estados Unidos y obtener un doctorado en Nuevo Testamento en el Reino Unido, trabajó la mayor parte de su vida en América Latina.

Padilla estuvo muy involucrado en los movimientos estudiantiles evangélicos nacionales de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (en inglés, IFES, GBU en España), discipulando y capacitando a líderes jóvenes en países como Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

En este contexto de misión en las universidades, conoció y se casó con Catharine Fesser, también trabajadora del personal de IFES, con quien tuvo cinco hijos. Catharine murió en 2009.

Como teólogo, Padilla ayudó a muchos a comprender la “misión integral”, el equilibrio entre la evangelización y la acción social. Hablando en la conferencia de Lausana 1974, dijo: “Jesucristo vino no solo para salvar mi alma, sino para formar una nueva sociedad”. Este enfoque fue controvertido en ese momento y dio lugar a debate en el movimiento evangélico mundial.

A lo largo del tiempo, su colaboración con John Stott (cuyo centenario de su nacimiento se celebraba el mismo día que murió Padilla), el pensador ecuatoriano ayudó a dar forma a algunos documentos clave del Movimiento de Lausana, incluido el Pacto de Lausana de Ciudad del Cabo de 2010.

Junto a otros pensadores evangélicos como Samuel Escobar y Orlando Costas, Padilla ayudó a formar la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). A lo largo de su vida, también influyó y contribuyó en organizaciones como World Vision, Biblica, Tearfund y Desafío Miqueas.

A René Padilla le sobreviven su segunda esposa, Beatriz Vásquez, y cinco hijos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Falleció el teólogo René Padilla