Apocalipsis: comunicando gozo
Apocalipsis es una narración llena de diálogos, conversaciones, con una trama que puede cautivar al lector o confundirlo.
07 DE JULIO DE 2019 · 08:00
Iniciamos esta serie sobre la comunicación en la Biblia, y lo hacemos en el primer artículo con el último libro de la Biblia. Desde el tema 2 al 27 desarrollaremos el Nuevo Testamento, y luego los libros del Antiguo Testamento.
La idea no es detallar cada aspecto de la comunicación, pero sí los principales. Conocemos los modelos de comunicación y sus componentes: Emisor, receptor o destinatario, mensaje, código, canal, contexto y la interacción. Podemos señalar otros aspectos que afectan la comunicación como por ejemplo el ruido, la decodificación y la cosmovisión de cada participante.
Para no complicarnos, iremos directamente al Apocalipsis e iremos señalando quiénes comunican, cómo lo hacen y qué factores pueden afectar la comprensión del mensaje.
- Principales emisores: Jesucristo, Juan, ángeles.
- Receptores: Juan, ángeles, iglesias, lectores y oyentes.
- Existen en todo el libro varios mensajes en el libro. Señalaremos los principales (código, canal, contexto, ruidos, decodificación y cosmovisión del receptor si es posible).
- El gran comunicador, Jesucristo presenta un saludo introductorio (1.1-4) explicando la metodología de comunicación: Dios – Jesucristo – ángel – Juan. El mensaje es transmitido en forma de revelación (visiones y conversación). Juan, uno de los receptores y decodificadores, se encarga de escribir en forma de relato con fidelidad lo que vio y escuchó.
- Verbos comunicativos: Solo algunos, mostrar, relatar, escribir, hablar, decir, leer, escuchar u oír, responder, proclamar, exclamar, testificar, entender, cantar, adorar, alabar, clamar, llorar, gritar, bendecir, maldecir, engañar, mentir. Estos verbos, algunos aparecen con mucha frecuencia, y otros algunas veces (1.1 a 22.21).
Es bueno detenerse en los principales mensajes: 1 – Cristo vive y está presente (1.1 a 22.21). 2 – Cristo envía mensajes a las iglesias (1.19 a 3.22). 3 – Cristo es el centro del universo (4.1 a 5.14). – En Cristo cielo y tierra se tocan; Cristo es Señor de la historia de la humanidad (6.1-16.21). – Cristo es Señor de la victoria y de la vida eterna (17.1-22.5). 4 – Breves exhortaciones (22.6-22.21).
Podríamos añadir mucho en medio de esto, pero nos hemos delimitado a 600 palabras por artículo. Por lo tanto solo señalamos que el libro de Apocalipsis es una narración llena de diálogos, conversaciones, con una trama que puede cautivar al lector, o también puede confundirlo. ¿Por qué esto? Bueno, este material está redactado en un lenguaje con muchos códigos. Es posible que la mayoría de los códigos fueran perfectamente comprensibles para Juan y para los lectores y oyentes del siglo I y II. Existen aspectos que requieren una relectura del texto con un serio análisis literario y con un profundo sentir de la necesidad de la guía del Señor para no caer en interpretaciones que no sugiere el texto.
Muchas de las interpretaciones tradicionales del texto hoy en día, podrían tener bastante de imaginación, y no un serio compromiso con lo que realmente quisieron decir los emisores. Reconocemos que Apocalipsis es un texto que tiene algunas complejidades particulares. No por eso hay que desanimarse, ni desanimar a otros en el estudio de este texto.
Es importante comprender que el texto está redactado para transmitir gozo, y no para asustar o llenar de miedo a la gente. Aquí está el gran desafío: Comunicar lo que Jesucristo, Juan y los ángeles quisieron comunicar; y recibir este mensaje con gozo y esperanza.
No podemos negar las advertencias y las implicaciones de esta revelación. Pero apuntemos a decodificar este mensaje, muy oportuno para todos los tiempos y para todas las personas. Qué esta experiencia nos ayude a comunicarnos de una manera fluida con el Cordero, con el Testigo Fiel, el Gran Libertador, el Alfa y Omega, el Hijo del Hombre, el Dios Todopoderoso.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Apocalipsis: comunicando gozo