Anabaptism@500: ¿mucho o nada que celebrar?

En su quinto centenario el anabautismo tiene mucho que ofrecer a este mundo tan secularizado y decepcionado con la religión institucional.

19 DE ENERO DE 2025 · 08:00

Cartel conmemorativo de los 500 años de historia anbaptista,anabaptismo 500, anabaptistas 500
Cartel conmemorativo de los 500 años de historia anbaptista

El 21 de enero de 1525, un pequeño grupo de cristianos se reunió en secreto en Zúrich para celebrar un servicio religioso. Allí renunciaron a su bautismo cuando eran niños y experimentaron el bautismo voluntario como adultos, ahora con la plena comprensión de que esta decisión implicaba una transformación de vida al estilo de Jesús.

Para muchos, esta decisión condujo al encarcelamiento, la tortura e incluso la muerte. Pero esta reunión también marcó el comienzo del movimiento anabaptista que continúa hoy en la forma de los amish, los huteritas, los menonitas, la Iglesia de los Hermanos y muchos otros grupos relacionados.

Recuerdo que en 2017, cuando fueron los 500 años de la Reforma Protestante, un movimiento impresionante de eventos se programó, en el mundo entero. Aquí en Paraguay participé de varios eventos que se realizaron en la Iglesia Luterana.

Ese año el ministerio “Jesucristo para todas las naciones” inauguró su nuevo local, donde se llevaron conferencias, debates, almuerzo y otros. También se inauguró la librería, donde se distribuía gratuitamente una biblia conmemorativa con un anexo interesante sobre los 500 años.

También se realizó un encuentro especial conmemorativo, con la presencia de autoridades nacionales y religiosas en el Congreso Nacional, donde autoridades de la ASIEP, la Asociación de Iglesias del Paraguay, presentaron la relevancia del Movimiento de la Reforma Protestante, para las iglesias del Paraguay (25 de octubre de 2017)

 También estuvieron presentes autoridades de la Iglesia Católica Romana del Paraguay quienes entregaron sus saludos, y dieron un interesante discurso sobre las relaciones entre católicos y protestantes en la actualidad.

Recuerdo también aquel muñequito Playmobil 9325 de Martín Lutero.

¿Y qué pasará ahora con Menno Simons?

 

Cinco siglos de historia anabaptista

Anabaptism@500: ¿mucho o nada que celebrar?

Llegamos a la fecha del 500 aniversario de la Reforma Radical anabautista (21 de enero de 2025). Tenemos varios inconvenientes referentes al tema de la celebración. Enero, en el hemisferio norte, implica invierno, frío y nieve. En el hemisferio sur, implica verano, calor, vacaciones.

Esto hizo que la mayoría de las iglesias trasladen las celebraciones a mayo, junio y julio. A pesar del clima, muchas iglesias utilizan esta fecha de enero, para reuniones y conferencias vía telemática.

En este sentido, podemos señalar que los 500 años de Lutero, fueron antes de la pandemia, y los 500 años de los anabautistas surgen luego de la pandemia.

También es de destacar el increíble trabajo de MennoMedia con el proyecto Anabaptist at 500 con la elaboración de la Biblia de la comunidad anabautista en inglés.

Esta Biblia tiene varias características especiales:

  • Más de 7.200 notas marginales junto al texto bíblico presentan comentarios de eruditos anabautistas, notas históricas de la tradición
  • Las ideas de casi 600 grupos de estudio de la Biblia.
  • Dibujos y diagramas relacionados a la historia de los anabautistas.

Lo especial de esta biblia es la participación de 600 grupos (originalmente se pensó en 500), quienes recibieron 3 porciones de la Biblia con una serie de preguntas guías, que dieron origen a los comentarios al costado del texto bíblico.

Esto tiene que ver con lo que llamamos “hermenéutica comunitaria”, donde no son los expertos, sino los hermanos, reunidos en oración y guiados por el Espíritu Santo, buscan en diálogo un consenso la comprensión y aplicación del texto bíblico.

Sueño con que algún día algo así también pueda realizarse en español, aunque entiendo que es una cuestión que implica millones de dólares, y un gran involucramiento de la iglesia en la formación de estos grupos de estudio bíblico.

También entre el 18 y el 21 de enero de 2025 se estará realizando una maratón de lectura bíblica, donde 500 personas de diversas partes del mundo estarán leyendo la Biblia, en diferentes idiomas. A mí me ha tocado Génesis del capítulo 9 al 11.

Anabaptism@500 es el evento organizado por el Congreso Mundial Menonita (CMM) que será en Zurich, Suiza, el 29 de mayo de 2025. Vea los detalles del evento en Conmemorando los 500 años del movimiento anabautista

Veo, con cierta tristeza, que en nuestros países de habla hispana podría haberse hecho alguna cosa más, ya que este tipo de fechas es difícil de repetir. Si bien, pensamos que el anabautismo podría existir 500 años más, no podemos especular referente a cómo sería el mundo si esto ocurriese. Siempre tenemos fe en la pronta venida del Señor, pero tampoco podemos decir que esto ocurrirá en tantos años…

Pienso sí, que de aquí a 25 años, el anabautismo tiene mucho que ofrecer a este mundo cada vez más secularizado, y cada vez más decepcionado con la religión institucionalizada. El anabautismo surgió como un movimiento de contracultura cristiana (por utilizar un término), y como una contracultura contra las instituciones religiosas.

Si hoy en día, las iglesias herederas del anabautismo se convirtieron en instituciones religiosas, algo está mal. Y el verdadero anabautismo tendrá que volver a surgir de las cenizas, para traer a las nuevas generaciones, esa opción, que no existe en casi ninguna parte.

Por eso, levantamos la copa, y brindamos por los 500 años, por un aniversario, recordando a Grebel y Hubmaier, Mantz y Sattler y a todos los demás. Gloria sea dada al Señor, por haber levantado la voz de tantas personas en 500 años, convocando a volver a los valores y principios de la iglesia de Jesucristo, del Nuevo Testamento.

 

Fuentes para consultar

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Anabaptism@500: ¿mucho o nada que celebrar?