Evangelio de Juan y VOS

Ver: ¿Qué dice el texto? Oír: ¿Qué significa? Sentir: ¿Qué quiere?

23 DE JULIO DE 2023 · 08:00

Aaron Burden, Unsplash,biblia
Aaron Burden, Unsplash

Este fin de semana pasado me tocó participar en un taller de estudio inductivo, organizado por la Red de Universitarios y Profesionales Cristianos Evangélicos en Paraguay @reduypc con el pastor José Bernardo de la Misión AMME.

AMME (Agencia Misionera de Movilización Evangelística), @missaoamme - tiene el propósito de ayudar a las iglesias evangélicas brasileñas a cumplir su misión bíblica de evangelizar en todo el mundo: motivar, capacitar, suplir y apoyar. Desde su fundación (2000), AMME ha ayudado a 50.000 iglesias a evangelizar a 150 millones de personas.

La manera de estudiar la Biblia propuesta por el pastor Bernardo, tiene como fin hacer que todo creyente pueda acceder a la comprensión y aplicación del texto de las Escrituras, desde el texto mismo.

Cuando nosotros iniciamos la serie de estudios inductivos del evangelio de Marcos (abril de 2021), habíamos realizado algunos pasos para el estudio inductivo comunicacional, no sé si recuerdan: - Subrayar palabras y frases clave - Hacer preguntas al texto - Comprender lo que dice el texto y – Aplicar lo que dice el texto.

Luego, preferí no repetir el ejercicio vez tras vez, dado que yo daba por sentado que los lectores ya conocían la metodología y me parecía muy largo y repetitivo en nuestra @PyTheos de cada sábado.

Siempre estuve acompañado por algún comentario bíblico que, si bien es muy útil, creo ahora que puede entorpecer el estudio individual del texto bíblico. Si uno quiere comida masticada por otra persona, bueno, sobre gustos no hay nada escrito, pero es bueno que cada persona pueda entender el texto por si mismo, por su estudio individual o comunitario (en grupo), con la guía del autor de la Biblia, el Espíritu Santo.

No le digo que ahora tire todos mis comentarios bíblicos anteriores, pero quiero advertirle que yo podría estar equivocado en muchas de mis interpretaciones del texto, ya que soy una persona que ha sido influenciada por diversas corrientes de interpretación, y a veces me cuesta quedarme únicamente con lo que dice el texto bíblico.

Pero le aliento a intentar sentarse, tomar su Biblia, papel, lápiz, apagar el celular y concentrarse en lo que realmente dice el texto.

El método de AMME es bien simple. Tiene 3 pasos (V-O-S)

  1. Ver: ¿Qué dice el texto?
  2. Oír: ¿Qué significa el texto?
  3. Sentir: ¿Qué quiere el texto?

El secreto del método tiene que ver con atender al texto que estudiamos, sin estar saltando y saltando a otros textos, sin utilizar ninguna concordancia bíblica, ningún comentario, solamente el texto bíblico.

Para VER lo que dice el texto se utilizan las preguntas periodísticas o exploratorias:

  1. ¿Cómo se escribió el texto? (literatura, estilo, vocabulario, figuras)
  2. ¿Dónde ocurrieron los eventos del texto? (geografía, localidades, escenarios)
  3. ¿Cuándo ocurrieron los eventos en el texto? (historia, fechas, tiempo)
  4. ¿Quiénes son las personas mencionadas en el texto? (biografías)
  5. ¿Qué objetos, usos y costumbres se incluyen en el texto? (antropología)
  6. ¿Cuánto de cada recurso se menciona en el texto? (economía, distancias, peso, dimensiones, valores)
  7. ¿Por qué la gente actuó, de acuerdo al texto? (teología, fe, creencia, mitos, etc.)

En el siguiente paso tenemos que OÍR lo que significa el texto (preguntas filosóficas, “Ofelimos”)

  1. ¿Cuál es la enseñanza del texto? (su tema central)
  2. ¿Qué errores denuncia el texto? (exhortación)
  3. ¿Qué logros promueve el texto? (corrección)
  4. ¿Qué instrucciones ofrece el texto? (instrucción)

Y finalmente, SENTIR lo que el texto quiere que apliquemos a nuestra vida:

  1. Confesión (lo que debemos aceptar para estar de acuerdo con la Palabra de Dios)
  2. Corrección (lo que debemos corregir para que nuestras vidas estén de acuerdo a la Palabra de Dios)
  3. Restitución (las cosas que el texto nos indica que debemos hacer para cumplir lo que la Palabra de Dios indica).

Si bien, la metodología parece muy sencilla, en la práctica hemos visto que puede tomar bastante tiempo analizar un texto bíblico con la metodología VOS, de AMME.

Pienso que el método es útil para el estudio bíblico individual, como también para el grupal. Yo personalmente pienso que sería bueno que con su iglesia usted participe en una capacitación con el pastor José Bernardo, pero pienso que para él sería muy difícil ir a cada lugar, como lo hizo con nosotros en Paraguay.

Les sugiero ver en línea el taller dictado en Paraguay: Video 1 / Video 2

Ahora, si usted comprendió la metodología y vio los videos, le pido, que siempre antes de leer mi comentario de los textos bíblicos, no puedo exigirle, pero le sugiero, que tome tiempo al estudiar el texto bíblico, a hacer las 7 preguntas clave, las 4 preguntas filosóficas, y los 3 pasos de aplicación a tu experiencia cristiana hoy.

Algo interesante, es que el pastor José nos recomendó poner al inicio de cada estudio bíblico, la fecha, y un título sugerente. Esto es importante, porque usted puede ir archivando sus estudios, y verá dentro de unos años, cuán diferentes cosas usted entiende del texto, al estudiar el mismo texto algún tiempo en el futuro.

Pienso lo mismo. Seguramente que, si tomo los estudios de Marcos, dos años después, encontraré que hoy comprendo alguna cosa un poco diferente, o de manera más amplia, o tal vez hasta diga, pero qué tonterías escribí hace dos años.

Ahora le sugiero, la semana que viene iniciaremos con Juan 5. 1-15. ¿Por qué no desafiarnos a realizar el método VOS, de AMME? y ver si podemos profundizar en el texto. Claro, luego de VOS, también leeré a Slade y escucharé a Worley. Pero primero, veamos qué nos dice el texto.

Bendiciones y ¡hasta la próxima!

 

* Para contactar con el pastor José Bernardo, vaya a su Instagram: @josebernardo.job

Visite también AMME: @missaoamme

También si usted puede, envíeme una copia de su estudio VOS a @wsparaguay – seguramente me servirá en los comentarios para @PyTheos

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Evangelio de Juan y VOS