Paraguay: 212 años de mucha hipocresía
Defiendo la vida y la familia desde una cosmovisión bíblica. Pero rechazo cómo ANR manipuló la población con el miedo a la ideología de género.
16 DE MAYO DE 2023 · 08:00
El 14 y 15 de mayo Paraguay celebra el aniversario de la gesta libertadora del Paraguay.
Es interesante notar que en 1811 cuando los próceres de la independencia rodearon las dependencias donde habitaba el gobernador Velasco, lo hacían con la misma convicción que tenían Bolívar y San Martín de las naciones de América Latina sean libres e independientes del yugo de España.
Algo interesante que se dio en mi país el gobernador español Bernardo de Velasco fue acorralado con cañones la noche del 14 de mayo de 1811, pero al día siguiente formaba parte del gobierno independiente, compuesto por un “triunvirato” compuesto de dos paraguayos y el español.
Esto continuó un poco más de un mes cuando Velasco fue acusado de “traición a la patria”, siendo depuesto de su cargo.
Personalmente me siento muy paraguayo, y pienso que la identidad nacional que todos tenemos es muy diferente a la de cualquier ciudadano de algún otro país.
El país que albergó a mis bisabuelos (alemanes, catalanes e italianos); es un país con una rica tradición cultural, con costumbres muy interesantes, con el idioma guaraní y un folklore extraordinario, compuesto de música, comidas y bebidas que hoy son admirados en casi todo el mundo.
Dos guerras que diezmaron a la población masculina hicieron que las mujeres, verdaderas heroínas de la nación sostengan la pobre economía del país, y repueblen nuestro territorio al punto que hoy los hombres somos más del 51% de la población de unos 7 millones de habitantes.
El 15 de mayo en Paraguay se celebra también el día de las madres.
A partir de 1814 el Paraguay fue gobernado por una serie de dictadores que gobernaron nuestra nación. Si bien nunca existió la democracia propiamente dicha hasta 1992, la mayoría de los que ejercieron el poder lo hicieron a costa de una población pobre, extremadamente pobre, y dividida entre facciones que buscaban aferrarse al poder, a través de conflictos armados y revoluciones que únicamente tuvieron su fin en 1954 con el dictador Alfredo Stroessner.
Stroessner puso fin al desorden político, creando condiciones para el surgimiento de un mayor crecimiento económico del país, con algunas rutas asfaltadas y el inicio de la mayor hidroeléctrica del mundo, Itaipú Binacional.
Corrupción política, económica y moral
Intentaré resumir mis ideas, yendo, como se dice “al grano”. Luego de haber vivido la gesta liberadora de 1989, donde fue depuesto el dictador Stroessner, inició lo que se llama “la transición democrática”.
Si bien mi familia nunca activó en política, en mi casa solíamos hablar bastante sobre algunos males que se fortalecían en la sociedad paraguaya.
Aquí voy a describir con una palabra lo que a mi siempre me molestó más. La hipocresía.
Me costó mucho poder hablar de esto, ya que pienso que cuando uno denuncia algo, tiene que estar completamente limpio referente a eso que denuncia. Yo, personalmente no me creo libre del mal de la hipocresía, pero siempre he tratado de expresar mis opiniones y convicciones sin estar escondiendo algo diferente por detrás.
Y ahora lo haré de nuevo. El partido Asociación Nacional Republicana (ANR), partido Colorado, que ha ganado las elecciones, lo ha hecho manipulando a la población paraguaya.
El paraguayo en general es una persona que siempre ha sido manipulado con los miedos, ya que muchas cosas malas han pasado en nuestro país.
Yo pienso que el mal de manipular a las personas, ya sea emocionalmente, con la política y la religión, en un país con pocos analíticos críticos es muy peligroso. Esta metodología de manipular a la gente no es única de la ANR, sino que es un instrumento que lo utilizan la mayoría de los políticos, en general.
Mis convicciones personales cristianas me hacen una persona que defiendo la vida y la familia desde una cosmovisión bíblica. Pero rechazo totalmente la forma en que la ANR manipuló a la población con el miedo a la ideología de género y a los gays.
Si bien la sociedad paraguaya es matriarcal, donde las mujeres lideraron las familias y el crecimiento económico del país, Paraguay es orgulloso de los hombres guerreros y poderosos. Y eso está muy bien, aunque todos deberíamos utilizar nuestra fuerza para el bien del país y de las familias.
Nuestro país está de punta a punta, lleno de familias golpeadas y destruidas, por hombres irresponsables que tienen hijos por todos lados, sin hacerse cargo de ellos. La realidad del hombre paraguayo en general es que, si vive con una mujer, esta debe soportar que el hombre tenga varias otras mujeres. No se concibe en la mente de casi ningún paraguayo el tema de llegar virgen al matrimonio; y lo normal es que el adolescente paraguayo tenga una vida sexual muy activa incentivada por los propios padres.
Esto se extiende a todo el sistema social y cultural, donde una mujer puede tener 10 o más hijos, todos de diferentes padres; y no echemos la culpa solo a la mujer, sino que el varón es el irresponsable, que llega, pone su semilla y se va.
A esto se suma la violencia machista, donde “todo macho” debe golpear a su mujer, sino no es “macho”. El alcohol, las drogas y los problemas económicos han producido una serie interminable de feminicidios, que pareciera no terminar más. Cada semana un nuevo caso, y cada vez la violencia y la saña es peor. Esto usted lo puede verificar hojeando algunos diarios de Paraguay.
Por su parte, esto sucede desde que yo tengo conciencia; en cada barrio, de cada ciudad, existe alguna famosa “obstetra”, donde cualquier mujer puede ir a realizarse un aborto. Esto tiene un precio económico alto, así que en muchos lugares van allí hijas de familias que tienen una buena economía, o de alguna mujer desesperada que vendió todo lo que tenía.
Pienso y creo que es una hipocresía hablar de “conservadurismo”, cuando la ANR simplemente explota a su favor la paranoica idea de que todos los niños se convertirán en gays si sube otro partido.
Y por favor, no es que yo aliento a que “otro partido” suba. Pienso que si la ANR ganó las elecciones y aplastó a las demás agrupaciones con el discurso pro vida y pro familia, realmente debieran hacer algo para mejorar la vida y las familias de los paraguayos.
La ANR, como siempre lo ha hecho, inventó el discurso contra la ayuda de educación de la Unión Europea. A la semana, luego de la votación, simplemente los defensores del rechazo al acuerdo con la UE, no se presentaron a sus puestos en el Congreso, y todo volvió a ser como antes. Seguimos exactamente igual que antes, con los mismos políticos de antes. Todo sigue igual.
Solamente para terminar, varios teólogos evangélicos del Paraguay advirtieron antes de las elecciones que el tema de la “ideología de género” es mucho más complejo que votar por un partido u otro. Aquí tenemos que olvidarnos de los partidos políticos, y realizar un trabajo de educación y transformación de la sociedad paraguaya desde las iglesias.
Cuando la iglesia se mete a apoyar a un político u otro, simplemente está siendo cómplice de la hipocresía del Paraguay. No estoy seguro si es necesario un partido político evangélico; pero la contracultura, nunca vendrá de parte de los políticos.
Soñar con que Santiago Peña solucionará todos los problemas del Paraguay es una falacia. Pienso que sí, Peña, permitirá una estabilidad económica, y eso es muy bueno. Pero no, señores, no. Peña y su gente no tiene el mínimo interés en solucionar los problemas de raíz de la vida y las familias paraguayas. Ojalá me equivoque, pero su partido, ha demostrado, una y otra vez, que nada les mueve a hacer algo para educar con una actitud crítica a los paraguayos.
La pobreza, la falta de educación, la violencia, la promiscuidad sexual, todo esto, y mucho más, seguirán por 5 años más en el Paraguay. Tal vez algunos en Paraguay se enojen conmigo por esto que escribo. Pienso que los cristianos debemos activar más en cuestiones prácticas y no tanto en el “discurso” de defensa de la vida y la familia. Ya que hablar de esto, y no hacer nada, es simplemente ser cómplices con los políticos hipócritas del Paraguay.
Sugiero ver dos videos de teólogos evangélicos destacados del Paraguay presentados antes de las elecciones, donde se trata el tema de vida y familia y la política en Paraguay.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Paraguay: 212 años de mucha hipocresía