‘Ellas hablan’, la desconocida película ganadora de un Oscar basada en hechos reales

Women Talking era la única película de las diez nominadas dirigida por una mujer. Narra los abusos y superación de un grupo de mujeres en una colonia menonita.

14 DE MARZO DE 2023 · 08:00

Una imagen de la película,Women Talking, Ellas hablan
Una imagen de la película
  • Women Talking sigue a un grupo de mujeres mientras encuentran el lenguaje para hablar sobre sus experiencias de violencia.
  • La película ganó el premio Oscar a mejor guion adaptado.
  • Las palabras importan. Dan expresión a nuestras experiencias, nos permiten contar nuestras historias y dar sentido a nuestro lugar en el mundo.
  • La película está ambientada casi exclusivamente en un granero en el que las mujeres de la colonia se reúnen en secreto para decidir si quedarse o marcharse tras los ataques.
  • Las mujeres no pueden tomar las actas de su reunión, ya que no saben leer ni escribir. Este recuerda a los espectadores el poder de exclusión del lenguaje: que está hecho por el hombre y por lo tanto sirve a quienes lo crearon.
  • Women Talking es una película notable en el sentido de que está escrita, dirigida y producida por mujeres.
  • El objetivo obliga a todas las sociedades y sistemas patriarcales contemporáneos a reconocer su complicidad en la violencia contra las mujeres y las niñas. Esto evita descartar los horribles ataques como producto de un contexto nacional, cultural o religioso específico.
  • Women Talking es una exploración de las posibilidades y dificultades de imaginar un futuro libre de violencia, tanto dentro como fuera de la pantalla. Captura el desorden de la acción colectiva y la belleza de la solidaridad de tal manera que deja a la audiencia con la esperanza de lo que podría ser posible, sin ilusiones de la lucha y el sacrificio que se requerirá para lograrlo.

A pesar de ser un largometraje doloroso e incluso incómodo, realmente vale la pena ver esta propuesta cinematográfica que pone sobre la mesa la situación que aún enfrentan miles de mujeres en el mundo a causa de su posición social, religión o cultura.

Proyectada por primera vez en el festival de cine de Telluride, el 3 de septiembre de 2022; tuvo un estreno limitado, el 23 de diciembre de 2022; antes de su estreno en las salas de cine en Estados Unidos, el 20 de enero de 2023. La película recibió elogios de los críticos, quienes alabaron el guion y la dirección de Polley, las actuaciones del elenco (en particular, Foy, Buckley y Whishaw) y la banda sonora. También fue nombrada una de las diez mejores películas de 2022 por la National Board of Review y el American Film Institute.

Ellas hablan, una de las diez películas nominadas al Oscar a mejor largometraje y que ha ganado el Oscar a mejor guion adaptado, narra la cautivadora historia de un grupo de mujeres que vive en una colonia religiosa aislada de la civilización y que buscan recuperar sus vidas después de haber sufrido abusos. Escrita y dirigida por la canadiense Sarah Polley, esta fábula sobre la opresión patriarcal y el poder de la imaginación femenina es la única película dirigida por una mujer que figura en la lista de candidatas que optaba a llevarse el Oscar como mejor película y lo ha logrado, el 12 de marzo de 2023.

Basado en la novela de Miriam Toews (2018), el largometraje toma como punto de partida las embestidas sufridas por las protagonistas para presentar un relato coherente con las sociedades contemporáneas, en las cuales las mujeres se pliegan a los deseos masculinos o los enfrentan, aunque ello signifique reinventar su existencia.

La autora se inspiró en una historia real que ocurrió en una comunidad menonita de Bolivia entre 2005 y 2009, en la cual alrededor de 130 personas -mujeres y niñas- fueron drogadas y violadas por hombres de su misma comunidad.

Los hechos se conocieron en 2009, cuando dos hombres fueron detenidos tras las acusaciones de una de las víctimas, quien despertó un asalto perpetrado por nueve individuos, de entre 19 y 43 años.

Ellas hablan presenta realidades reconocibles en el plano íntimo y colectivo, con tonos apagados y una puesta en escena poderosa y épica, reseñan las críticas especializadas, al tiempo que destacan su enfoque exclusivo en las mujeres, para retratar una revolución marcada por la ira, su sentido del humor, la inteligencia y esperanza.

Conciencia colectiva frente al abuso

Ellas hablan (2022), basada en hechos reales ocurridos entre 2005 y 2009 en una colonia menonita de Bolivia, aunque la versión cinematográfica no especifica el lugar, lo que ayuda a reflejar el abuso hacia las mujeres como un tema universal que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Además, en este caso, la película adapta el libro del mismo título escrito por la autora Miriam Toews, que se inspiró en lo ocurrido en Bolivia para escribir una novela en la que las mujeres se organizan para actuar en contra de la violencia.

Ellas hablan obliga al espectador a pensar en la difícil situación de las protagonistas, pero también invita a disfrutar de su compañía. A pesar de una educación casi nula, las mujeres de esta película demuestran una gran sabiduría, adquirida a través del trabajo agrícola y doméstico, con la crianza de sus hijos, la oración, el coraje y la intuición. Eso estimula la aparición de una conciencia política colectiva y cómo llegan a entender su opresión y su posible liberación.

De hecho, hay un momento en la película en el que se reúnen para votar en un referéndum la acción a seguir ante la violencia que sufren. La primera opción pasa por no hacer nada, es decir, perdonar, olvidar y esperar lo mejor. La segunda plantea quedarse en la colonia y luchar, mientras que la tercera opción es marcharse del lugar y empezar una nueva vida imaginando una nueva colonia donde la confianza y la seguridad les confiera la tranquilidad de seguir adelante.

Además, la película, producida por Dede Gardner, Frances McDormand y Jeremy Kleiner, reflexiona sobre el papel de los hombres. Aunque no todos son vistos como unos monstruos, sí aborda su implicación en los acuerdos de poder que permiten esos abusos. En Ellas hablan, los hombres son un espacio en blanco que se rellena con unos hechos implícitos en las palabras y los silencios de las mujeres.

“Hay algo esencial que creemos que es una conversación que debería ser parte de nuestro mundo, y queremos ser parte de él con cada parte de nuestro ser”; señaló Sarah Polley.

En la industria cinematográfica dominada por hombres, Polley dijo que estaba agradecida por la oportunidad de colaborar con tantas mujeres talentosas, pero señaló que personas de todos los géneros ayudaron a llevar la conversación de la película a la pantalla grande.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - ‘Ellas hablan’, la desconocida película ganadora de un Oscar basada en hechos reales