La ‘teología alegre’ de Apocalipsis 13.1-10

La chistosa y lastimosa bestia del mar que fascina al mundo entero.

05 DE JUNIO DE 2022 · 08:00

Kellepics, Pixels,monstruo
Kellepics, Pixels

Según Stam (ver Stam III: 125-234) este texto de Ap. 13 tuvo más de 10 diferentes interpretaciones durante la historia del cristianismo. Es posible que existan otras más.

Algunos interpretan esto en tiempos de Juan (el imperio Romano), otros interpretan como si fuera la iglesia Romana, y otros lo ven en el futuro, asociado con el anticristo.... Podría ser cualquiera de ellas, o todas; le recomiendo leer los diferentes análisis realizados por Stam (consiga el tomo III)…

 

El gran sentido de humor de Juan de Patmos

Hay algo que señala Stam que me resulta interesante y novedoso:  En este texto “podemos percibir entre líneas, también, la gran creatividad de Juan como teólogo y el sentido de humor que sonríe detrás de muchas figuras… Aunque a nosotros nos extrañan y nos asustan, para los primeros receptores, la ironía sutil de estos cuadros, debe haberles caído muy simpática. En realidad, la bestia, que tanto habían temido (y con mucha razón), ahora resulta una figura patética, que da lástima, igual que el dragón que la inspira… Siempre, bajo las tiranías, es el sentido de humor lo que salva al pueblo: no pueden quitarse la bestia de encima, pero siempre pueden reírse de ella” (III: 133).

Aquí también Stam cita a Eugene H. Peterson: “Con sus bestias, Juan se ríe de la seriedad que las autoridades se atribuyen… Estas bestias no son pavorosas sino ridículas. Sus pretensiones no merecen ser tomadas en serio. Debemos despacharlas de una vez con una gran carcajada…”.

Stam sigue diciendo: “Cuando nos reímos de ellos, estamos riéndonos junto con Dios (Sal. 2. 4). En vez de hablar tanto de “teología seria”, haríamos bien en hablar de “teología alegre”. Toda buena teología, sobre todo la evangélica, es lúdica…”  

Citando a otros continua: “La parodia y el sarcasmo definen todo el libro de Apocalipsis…  Juan esgrime el humor como un arma en la lucha por la verdad y el compromiso… La sátira es el arma de los sin-poder contra los poderosos. Modifica las percepciones al trasformar un objeto de temor en objeto de ridículo. Los que pueden reírse de algo, comienzan a levantarse por encima de aquello, haciendo más fácil la resistencia” (III: 133-135).

A pesar de mucha risa, todos los oponentes a la bestia, corren peligro, y también esto es un tema bastante serio. Aunque en medio de todos estos peligros hay una gran lección: “Nunca estamos bajo el pleno control de los poderes a menos que nosotros le concedamos ese poder”. (III:187)

 

La identidad de la bestia

Seguidamente, aquí queremos identificar, no tanto quién es esta bestia, sino sus características comunicacionales.

  1. La bestia es descripta con características similares al dragón, haciendo énfasis en la dominación ideológica; derivada de su poder imperial político, económico y en cierto sentido “religioso”.
  2. El dragón le confirió a la bestia su poder, su trono y su gran autoridad. (la bestia es el imitador y órgano ejecutor de los planes del dragón).
  3. La bestia intenta imitar de alguna manera la muerte y resurrección de Jesucristo, (con la herida de muerte sanada): pero no logra más que tergiversar el evangelio, creando un “pseudo evangelio”
  4. Todo el sistema de dominio (poder despótico y totalitario) de la bestia se enfoca en la idolatría imperialista.
  5. El “culto” a la bestia se basa en el engaño y el fraude.
  6. El poder de la bestia reclama adhesión incondicional a todos los habitantes del mundo (sumisión absoluta e incondicional). 
  7. El poder despótico de la bestia genera muerte, violencia, miedo y temor.
  8. Stam señala el papel de la “propaganda” de la bestia, repitiendo vez tras vez que nadie tiene la opción de combatir contra ella, abriendo “su boca”, para blasfemar contra Dios, maldecir su nombre, su morada, y finalmente a todos los seguidores del Mesías.
  9. Evidentemente el dragón tiene una lengua muy ponzoñosa.
  10. Toda la lucha entre el bien y el mal tiene como centro la cuestión del poder. El Apocalipsis aquí simplemente nos indica que a pesar de que pareciera que el la bestia y el dragón tienen el poder, esto es solamente “lo que parece”. Los fieles y la perseverantes al evangelio de Jesús serán los que verán finalmente Quién tiene el poder; y ellos reinarán juntamente con el Mesías.

Hay mucho más en este capítulo sobre comunicación. Es interesante los paralelismos que Stam ve entre la bestia, el imperialismo (llámese Babilonia, Roma, EEUU, Rusia, consumismo, tecnología, etc.) y la violencia. Estamos viendo algo de esto entre Rusia y Ucrania; pero el imperialismo está en todas partes, imponiendo su propaganda, con su mensaje totalitario, imponiendo la idolatría del sistema y sus ideologías.

Creo personalmente que una de las ideologías de la bestia, hoy en día es la ideología de género; pero esta no es la única.

Debemos pedir sabiduría para poder identificar claramente todas las ideologías del sistema bestial que se están metiendo silenciosamente en las iglesias y familias cristianas. Cuidado con la idolatría.

Es interesante aquí, de nuevo la llamada: El que tiene oídos que oiga. (13.9).

El llamado en contexto de persecución, es a ser fieles y perseverar con paciencia (13.10).

 

Oír – Fidelidad – Perseverar.

Contra esta idolatría del poder y esta patología de la fuerza bruta, el Apocalipsis ofrece una teología bíblica de la política, del poder, de la justicia y de Shalom. Para la fe judeocristiana, Dios mismo es la única fuente de poder legítimo, el que da a las autoridades su trono y corona…

El León de Judá vence a todas las bestias habidas y por haber, pero vence como Cordero inmolado y resucitado…

Para el que quiera seguir investigando le recomiendo leer mi extenso ensayo sobre los peligros del abuso del poder.

Aquí sigue adelante el desafío de identificar las cuestiones relacionadas con la comunicación en el Apocalipsis. Desearía poder seguir un poco más, pero terminaré aquí.

Solamente quiero decir algo; estoy publicando estos artículos en un grupo de Facebook bastante grande titulado Juan Stam. La mayoría de los integrantes me están reclamando que no se consiguen los 4 tomos del Comentario Bíblico Iberoamericano de Apocalipsis.

Pido si alguien me puede indicar si hay en alguna parte; y si no lo hay, pues creería que se debiera hacer una nueva edición, o tal vez una versión económica en PDF, no lo sé. Solo lo señalo, porque creo que este material debería estar en manos de la mayoría de los líderes y pastores de Latinoamérica.

Bendiciones y ¡hasta la próxima! 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - La ‘teología alegre’ de Apocalipsis 13.1-10