Apocalipsis 2: profundo análisis FODA de Jesús

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la iglesia a través de las 7 de Asia Menor en Apocalipsis.

20 DE FEBRERO DE 2022 · 08:00

,FODA, DAFO

El análisis FODA es una herramienta que permite identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de un proyecto, un equipo de trabajo, una organización, etc. También puede ser utilizado para evaluar la realidad de una iglesia.

Cuando estudiaba la carrera de periodismo me enseñaron a utilizarlo, y me resultó muy útil. Uno incluso puede realizar un FODA de uno mismo, de su proyecto de vida. Creo que Jesús utilizó en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis un análisis muy similar al FODA.

Aquí presento un sencillo ejemplo de FODA enfocado en alguna iglesia de la actualidad.

 

Fortalezas

Las FORTALEZAS de FODA hacen referencia a las iniciativas internas de la iglesia que funcionan bien.

1. ¿Qué es lo que hacemos bien?

2. ¿Qué hace que nuestra iglesia sea especial?

3. ¿Qué es lo que le gusta de nuestra iglesia a los que son miembros?

 

Debilidades

Las debilidades en FODA se refieren a las iniciativas internas de la iglesia que no funcionan como es debido.

1. ¿Qué iniciativas no funcionan bien y por qué?

2. ¿Qué se podría mejorar?

3. ¿Qué se está haciendo mal que se debería cambiar?

 

Oportunidades

Las oportunidades en FODA son los factores positivos externos, que pueden significar el desarrollo de tu iglesia y la creación de nuevos métodos o estrategias.

1. ¿Qué recursos podemos usar para mejorar las áreas en las que tenemos debilidades?

2. ¿Quiénes son las personas que podrían estar abiertas a la predicación del evangelio?

3. ¿Cuáles son nuestras metas para este año?

 

Amenazas

Las amenazas en FODA se refieren a las áreas que tienen el potencial de causar problemas. Difieren de las debilidades en que las amenazas son externas y, por lo general, están fuera de nuestro control.

1. ¿Qué cambios en el mundo son preocupantes?

2. ¿Qué nuevas tendencias económicas a nivel mundial se vislumbran?

3. ¿Cuánto ha influenciado la secularización a nuestra ciudad?

 

Le recomiendo analizar de manera exhaustiva los aspectos analizados por Juan Stam I: 81 -127 donde se realiza un análisis cuidadoso de Apocalipsis 2 (las iglesias de Éfeso, Esmirna, Pérgamo y Tiatira). Stam y también yo creemos que estos son un análisis real de las 7 iglesias del Asia Menor, y son cartas pastorales a estas iglesias. De cada iglesia podemos aprender algo hoy, y nos pueden ayudar en el análisis FODA de nuestra iglesia. No se refieren a épocas, o periodos, se refieren a iglesias reales; del tiempo de Juan. El 7 indica plenitud, o sea, un modelo de evaluación para todas las iglesias de todos los tiempos.

Yo les dejo una tarea de identificar los aspectos FODA de las primeras 4 iglesias (Apocalipsis 2). Recordemos aquí que el FODA de Jesucristo, es pastoral y no empresarial.

Es fascinante y extenso el análisis de Juan Stam en el tomo I.

Aquí compartiré solo algunas de sus ideas:

«La iglesia de Éfeso parecía ejemplar (¡todo un éxito!) pero Cristo le encontraba una falta fatal y la censuró severamente. Lo contrario pasó con Esmirna. Esta congregación lucía pobre y era fuertemente criticada por la sinagoga local. Tenía mala fama en la ciudad y andaba mal con las autoridades cívicas: algunos de sus líderes pronto caerían en la cárcel. No parecía exactamente una congregación modelo. Pero en contra de las apariencias, Cristo la declaró espiritualmente rica (2.9) y no encontró nada contra ella (2. 4, 14, 20)… » (Stam I: 100).

Es muy interesante el análisis de Stam, mostrando los diferentes detalles de la realidad de la iglesia de Éfeso, ubicada en una ciudad esplendorosa pero llena de idolatría. Éfeso era una iglesia «trabajadora, activa, estricta y ortodoxa» (Stam I. 88). Pero había abandonado su primer amor. Aquí Stam aclara que esto no se trata del «romance» del nuevo convertido. En la mayoría de los países latinoamericanos festejamos el 14 de febrero, el día de los enamorados. Bueno, aquí el texto pareciera indicar que esto de dejar el primer amor aquí, tiene que ver con amar a Dios y amar a las personas. Pareciera que de tan ortodoxa y tan estricta, allí las personas veían solamente los defectos de las otras personas y vivían una religiosidad fría y monótona. Mucho cuidado con dejar nuestro primer amor. Cuidado con el activismo, el culto al éxito y el culto a la ortodoxia (ver Stam I: 86 – 94).

«La congregación de Esmirna no era «mejor» por tener más miembros, mayor presupuesto o mejores métodos y programas. Era una iglesia pobre en lo externo, pero rica en valores morales y espirituales. Era una iglesia pobre en lo externo, pero rica en valores morales y espirituales. Era una iglesia débil pero de convicciones fuertes. En su debilidad era poderosa con la fuerza del Resucitado (2.8) …Cristo felicita a la congregación de Esmirna, sin censurar nada, por su inclaudicable fidelidad aún hasta la cárcel y muerte» (Stam I: 100).

Es muy interesante conocer el compromiso político que Esmirna tenía con el imperio romano y el culto al emperador. De esta iglesia podríamos aprender mucho lo relacionado a la separación iglesia – estado; y lo importante de no negociar con los poderes corruptos e inmorales de hoy en día. Podemos observar «la sinagoga de Satanás» aliándose con los poderes políticos y religiosos de la ciudad. (Ver Stam I: 94 – 105)

«Pérgamo era menos importante comercialmente que Éfeso y Esmirna, pero era más importante desde el punto de vista religioso. Ninguna ciudad de Asia se destacaba tanto por la majestuosidad y belleza de sus numerosos templos… Honraban a Zeus, Dionisio, Atera Nicéforo, Esculapio, Demetrio, y a un dios no conocido (la ciudad más idólatra de toda Asia)… (ver I. pág. 106)

Aquí encontramos el centro de la adoración al dios de la «curación», Esculapio, y tremendos «templos hospitales». Pero no se quedaban solo en esto. Tenían un templo «al divino Augusto y a la diosa Roma».

Bueno, con esto entendemos el tema del «trono de Satanás». De nuevo aquí, encontramos el tema de que el seguir a Cristo no nos permite ser ambiguos. No podemos andar a medias. «El Cristo de la espada aguda exige una entrega total, sin ninguna ambigüedad» (Stam I: 107). (ver I: 105 – 116)

Es muy interesante aquí el apartado titulado: ¿Hay «cristianos» idólatras y politeístas hoy? (ver I: 111-116).

Me gustaría seguir compartiendo más material de Stam, pero le recomiendo buscar en Internet, donde conseguir el libro o el PDF del Comentario Bíblico Iberoamericano del Apocalipsis, de 4 tomos.

Y terminamos hoy con Tiatira. Aquí vemos a una falsa profetisa liderando y engañando a los seguidores de Cristo. Esto vemos en varias iglesias, la mezcla de la comida sacrificada a los ídolos y la inmoralidad sexual. Me llama mucho la atención el «liderazgo» que tenía esta profetisa Jezabel. «La congregación de Tiatira se encontraba ante un poderoso dúo amenazante: el interés económico secundado por la falsa profecía. Quizá nada descubre más incriminadoramente las idolatrías veladas del corazón que las actitudes económicas de los cristianos y las instituciones religiosas. Todos llevamos la billetera y la cuenta bancaria muy cerca del corazón. El pecado más extendido y menos reconocido en la iglesia de hoy es la «avaricia, la cuál es idolatría» (Stam I: 124) (ver I: 116 – 127).

Recomiendo aquí leer Stam I: 125 – 127: ¡Cuidado con las falsas profecías».

Realmente lamento mucho no tener más tiempo ni espacio para continuar con el capítulo 2.

La tarea de esta semana

1. Pregúntese ¿Qué aprendí esta semana con el estudio de Apocalipsis 2 sobre comunicación? ¿Subrayó en su Biblia las principales palabras y frases relacionadas a la comunicación? Por ej: Escribe, el que tenga oídos que oiga, esto dice (Jesús), arrepiéntete, etc.

2. ¿Hice una lista de entre 5 a 10 aplicaciones a su vida personal de Apocalipsis 2?

3. Si puede reúna a su familia y realice un análisis FODA con los niños teniendo en mente el próximo año escolar (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

4. Tal vez puede ir pensando en realizar un FODA con los líderes de la iglesia, con los maestros de escuela dominical, o con los líderes de grupos hogareños.

5. Lea durante esta semana Apocalipsis 3. Subraya las palabras y frases que tienen que ver con la comunicación.

6. Realice muchas preguntas al texto bíblico.

7. Realice una lista de entre 5 y 10 aplicaciones a su vida personal de Apocalipsis 3.

Una buena semana. Muchas bendiciones y ¡Hasta la próxima!

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Apocalipsis 2: profundo análisis FODA de Jesús