Un ministerio de comunicación en la iglesia local

Hoy muchas iglesias aún no comprenden cómo realizar la comunicación interna y externa con las nuevas herramientas digitales.

02 DE FEBRERO DE 2020 · 08:00

Headway, Unsplash,social media
Headway, Unsplash

Pedimos disculpas por la interrupción de este fin de semana en la serie de libros de la Biblia y Comunicación: PyTheos, pero continuaremos con las cartas de Juan la semana que viene.

También les invitamos a iniciar la serie del Antiguo Testamento a partir del primer fin de semana de marzo, siempre en Evangélico Digital.

Pero iniciando el mes de febrero de 2020, creo que es un buen momento para hablar del tema de la Comunicación y la iglesia local en América Latina.

Esta idea me surgió allá por el 2005, cuando recorriendo pequeñas iglesias evangélicas en Paraguay con el ministerio Alfalit y cursando la carrera de Periodismo noté de primera mano lo dificultoso que resultaba el tema de una comunicación fluida entre los líderes y los miembros, y entre los miembros y la comunidad.

En ese tiempo la mayoría de las personas no tenían teléfonos inteligentes y recién a partir del 2008 empezó a utilizarse la red Facebook en idioma español.

Para el 2010 yo había notado el rápido crecimiento de esta red social en las principales ciudades de mi país. 

Las iglesias aún tenían cierta desconfianza en la nueva tecnología, pero una que otra iglesia empezó a implementarla.

De todas maneras, hoy luego de 10 años muchas iglesias no comprenden muy bien cómo realizar la comunicación interna y externa con las nuevas herramientas digitales.

En enero de 2010 iniciamos un proyecto denominado Buenas Noticias Ilimitadas (#redBnil). Nuestra idea fue observar primeramente cómo las principales iglesias del mundo utilizaban las redes sociales, y luego realizar una capacitación de un día en diferentes iglesias.

Nuestra sugerencia actualmente es que cada iglesia puede formar su equipo de comunicadores voluntarios en cualquier lugar de América Latina (no necesariamente periodistas, quizás  jóvenes que manejen el tema de las redes sociales), que con ideas claras puedan llevar adelante este ministerio (aunque este ministerio no debería centrarse únicamente en el manejo de las tecnologías). 

En este momento la red recopiló una serie de 40 videos de Youtube bastante completa sobre Iglesia y comunicación. Los videos están ordenados de manera lógica y secuencial como para que cualquiera pueda analizarlos (sugerimos dos o tres videos por semana; hay algunos de una hora de duración, pero la mayoría duran entre 5 y 15 minutos).

También hemos preparado dos guías en PDF que pueden descargarlas para la lectura, una sobre “Teología de la Comunicación” y otra titulada “Manual de Comunicación para la iglesia local

Los materiales son totalmente gratuitos y cualquiera puede descargarlos:

Es un buen momento para que cada pastor o equipo de liderazgo seleccione un líder que consiga un grupo de personas que se capaciten en la misma iglesia o en una casa durante 5 o 6 meses, pero que puedan ya ir implementando un plan de comunicaciones para el año.

Estaré orando por cada lector, para que se entusiasmen con la idea de formar un ministerio de comunicación. Comparte este artículo con tu pastor y tus amigos. Estamos seguros que este proyecto funcionará.

¡Muchas bendiciones!

Para  consultas pueden escribirme a [email protected]

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Un ministerio de comunicación en la iglesia local