Te puse nombre

Como cristianos creemos que Dios nos ha formado desde el vientre de nuestra madre y nos conoce por nombre.

25 DE JULIO DE 2025 · 08:00

Vanessa, Unsplash,padres embarazo, mujer embarazada
Vanessa, Unsplash

Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste

en el vientre de mi madre (Salmo 139:13)

Aquellos que defendemos la vida del niño por nacer en la Argentina consideramos que la existencia de la persona humana comienza con la concepción, pues así lo define el art. 19 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En este contexto, cobra gran importancia una iniciativa –hoy modificatoria del artículo 201 de la Disposición 29-DGRC/23, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– impulsada por el Dr. Carlos Lionel Traboulsi ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para que, en el acta de defunción fetal [i], a requerimiento de los progenitores, se pueda “identificar al feto como lo hubiera denominado su familia en vida”, hecho que anteriormente no era posible.

La iniciativa contó con el aporte doctrinario de la Dra. Alejandra Muchart, abogada por la vida, y el comprometido trabajo del Director General de la Dirección General Adjunta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Pablo Ezequiel Feito.

La Ciudad de Buenos Aires es el primer distrito del país que permite darle nombre a los nonatos y la disposición [ii] tiene un alcance retroactivo de dos años desde la entrada en vigencia, lo que permitirá la rectificación de actas anteriores.

Si bien la modificatoria permite identificar con nombre al nonato, no constituye un atributo de la personalidad ni implica otorgar los derechos que surgen del Código Civil y Comercial de la Nación y demás normativas del ordenamiento jurídico de la República Argentina, pero sí da respuesta a una necesidad afectiva de muchas familias, ya que les facilita elaborar el duelo y conservar la memoria del ser querido.

Te puse nombre

De izda. a dcha: Amilcar Matosian (Iglesia del Centro), Renata Viglione (Ekklesia), Pilar Bosca (Directora Gral. de Cultos, GCBA), Martha Rodríguez (JUCUM) y Pablo Ezequiel Feito (Director Gral. de la Dirección Gral. Adjunta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la CABA)

Durante el anuncio de la modificatoria, que se realizó en el Registro Civil y que contó con la presencia de referentes de los distintos credos, la Dra. Muchart expresó: “nombrar es dar identidad y la identidad es el principio de toda memoria. Con esta medida se respeta la diversidad de creencias y se atiende una demanda largamente postergada”.

Como cristianos evangélicos creemos que Dios nos ha formado desde el vientre de nuestra madre y que nos conoce por nombre.

Esta disposición no solo permite dar nombre al nonato, sino ejercer la libertad religiosa y civil de acuerdo a la fe.

 

[i]116 son los casos de mortalidad fetal del año 2022 y 95, los del año 2023 según el Anuario Estadístico 2024 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este dato es similar a la mortalidad neonatal antes de los 28 días de vida. Si se considera la distribución de estos datos por Comuna, el mayor número de casos se presenta en las comunas 4, 7 y 8, donde este dato al menos cuadriplica el dato de las demás comunas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 comunas.

[ii] La medida se hizo efectiva a través de la publicación de la disposición DI-2024-132-GCABA-DGRC, en el Boletín Oficial de la Ciudad.

 

 

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - En letra de molde - Te puse nombre