Argumentos para vivir una fe racional y poderosa

La apologética es básica para defender y consolidar el cristianismo en una cultura de tendencia atea y relativista. 

    07 DE MAYO DE 2023 · 08:00

    Robin Higgins, Pixabay,mujer pensar, mujer razonar
    Robin Higgins, Pixabay

    En el pasado hemos hablado de teología, libros, literatura y más. También abordamos el tema de la apologética, la que definimos  como la parte  de la teología que se encarga de defender con argumentos racionales la fe cristiana.

    Es de gran importancia el uso de la apologética para defender y consolidar el cristianismo en una cultura con tendencias ateas y relativistas.

    La apologética es una herramienta para enfrentar las ideologías y tendencias contemporáneas  que están intentando desacreditar y marginar el cristianismo.

    El cristianismo no está en oposición a la ciencia, y hay ejemplos de muchos  científicos  que han ganado el  Premio  Nobel que son cristianos o tienen  antecedentes cristianos.

    Afirmo que la  fe puede ser una creencia propiamente básica y racional. Tanto que existe un argumento lógico sobre la existencia de Dios, nate el cual el ateísmo puede considerarse una fe sin esperanza que tiene a Dios como límite.

    Por otro lado, la Biblia tiene muchos hechos históricos que han sido respaldados por la arqueología, lo que la convierten en un documento racional y viable.

    Otro aspecto de la apologética es ser un medio para entender la veracidad del cristianismo a través de las evidencias históricas, literarias y científicas. Al respecto hago mención del libro “Evidencia que exige un veredicto" de Josh McDowell, considerado  fundamental para presentar las bases históricas sobre la que se sostiene el cristianismo.

    Considero  que la juventud necesita herramientas lógicas para defender su fe racionalmente, especialmente en un entorno universitario donde se les enseña una versión sesgada del progresismo.

    Finalmente, hay que presentar la importancia de Jesucristo como figura clave de la historia y del cristianismo,  y plantear que Dios a través de Él ofrece todo lo que el ser humano necesita.

    Jesucristo es la fuente de la verdad y la vida y es la guía que todo ser humano debe seguir para alcanzar las respuestas pertinentes que nos plantea la existencia y aún más allá de ella.

    Por la fe en Jesucristo podemos alcanzar vida abundante y eterna.

     

    Para escuchar Hablemos de Apologética -que amplía este artículo- pueden hacerlo  en el siguiente enlace al podcast. 

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Para vivir la fe - Argumentos para vivir una fe racional y poderosa

    1 comentarios
    1 10/05/2023 · 18:38h
    jorge varon
    Excelente. Creo que la mejor apologética, frente a la familia (principalmente), es nuestra conducta basada en la manifestación del Espíritu de Cristo que mora en nosotros. De todas maneras cada cual es equipado por Dios de muchas formas para la defensa de nuestra fe y esperanza. Personalmente me ha sido útil revisar con mis hijos y parientes la importancia de la cosmovisión juedo-cristiana en la formación de la civilización occidental y la comparación con otras supuestas civilizaciones.