Creados para ser compasivos

Fuiste creado misericordioso y si dejas la compasión te dañas y vuelves infeliz.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 08:00

Toa Heftiba, Unsplash,empatía ayudar, compasión misericordia
Toa Heftiba, Unsplash

No hay cosa o persona creada que carezca de propósito, sin embargo, muchas cosas no tienen utilidad.

Montañas y ríos o muebles y máquinas, todo fue creado para algo y mientras realiza aquello para lo cual fue hecho, decimos que es útil. Si lo sacamos del propósito o diseño, no sólo deja de ser útil, también se estropea y daña.

Por ejemplo, puedes usar una cuchara como desarmador o una tarjeta de crédito para abrir puertas y si eres mexicano, lo has hecho. De momento parece una idea inteligente, práctica. Pero luego te das cuenta que es una mala idea. Si has visto alguna cuchara en la cena de tus amigos que tiene abolladuras, sabes de qué hablo. O si la tarjeta de crédito está dañada, lo entenderás.

Nuestra fama de arreglarlo todo con un alambre, también dice que hacemos las cosas mal o únicamente para salir del problema.

Se parece a la vida de algunos, que por resolver lo urgente, descuidan lo importante; y al salirse de diseño terminan volviéndose inútiles.

¿Por qué te digo todo esto? Porque fuiste creado misericordioso y si dejas la compasión te dañas y vuelves infeliz.

La palabra hebrea-aramea usada por Mateo más frecuentemente para misericordia se refiere a la cualidad de introducirse, por así decirlo, en otra persona. Ver, sentir y pensar con sus sentidos. Empatía de verdad.

En español tenemos el dicho que define esto: «ponerse en sus zapatos». Eso es misericordia, es hacerse uno con el doliente, llevar su carga. De modo que la misericordia va más allá de sentir lástima del necesitado, es tomar el lugar del necesitado. ¿Comprendes ahora la cruz?

Cuando somos así, somos normales.

Cuando somos normales, somos felices.

Este es el diseño original y la forma en la que fuimos creados: hechos para tener misericordia. Cuando somos compasivos sentimos alegría, una sensación plena, como estar completos. Sentirse útil lleva a sentirse satisfecho. Hacemos aquello para lo que nos crearon, nuestra vida vale la pena o cumple el propósito.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Palabra viva - Creados para ser compasivos