Ministerio estudiantil InterVarsity gana demanda por discriminación religiosa

Un tribunal federal dictaminó que la Universidad de Iowa y sus funcionarios violaron la ley al expulsar al ministerio estudiantil de su campus.

MNN · IOWA · 03 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:00

,

En el caso “InterVarsity versus la Universidad de Iowa”, un tribunal federal dictaminó que la universidad y sus funcionarios violaron la ley al expulsar al ministerio estudiantil InterVarsity del campus universitario por pedirle a sus líderes que fueran cristianos.

Una decena de otros grupos religiosos -incluidos los sijs, musulmanes y santos de los últimos días- también fueron expulsados del campus por exigir a sus líderes que compartieran su fe. Sin embargo, todos los grupos seculares y algunos grupos religiosos privilegiados por la universidad tuvieron su aprobación.

En un veredicto del viernes pasado, la corte sostuvo que esta discriminación era tan flagrante que los oficiales involucrados serían personalmente responsables de cualquier dinero que InterVarsity hubiera perdido en su lucha por permanecer en el campus. El tribunal dejó abierta la posibilidad de que el presidente de la Universidad, Bruce Harreld, también pudiera ser declarado responsable.

 

Décadas de ministerio estudiantil

InterVarsity Christian Fellowship ha estado en las universidades estadounidenses por más de 25 años. Acoge a todos los estudiantes como miembros, y sólo requiere que los estudiantes que lideran el ministerio confirmen su fe.

En el pasado, la universidad ha honrado a InterVarsity por sus contribuciones a la vida estudiantil. Pero en junio de 2018, la universidad afirmó que, al exigir a los líderes confirmar su fe, InterVarsity estaba violando la política de no discriminación de la universidad. La universidad limitó entonces el acceso de InterVarsity al campus, congeló su cuenta bancaria, cerró su sitio web y anunció que estaba “extinto” por falta de interés de los estudiantes.

Como resultado, InterVarsity sufrió la mayor disminución de miembros en más de veinte años. El veredicto del viernes confirmó que las acciones de la universidad violaron la Constitución y ordenó que la institución respetara el derecho de InterVarsity de elegir a sus líderes en el futuro.

 

Líderes de valores

“Debemos tener líderes que compartan nuestra fe”, dijo Greg Jao, Director de Relaciones Externas de InterVarsity Christian Fellowship/USA.

“Ningún grupo -religioso o secular- podría sobrevivir con líderes que rechazan sus valores. Estamos agradecidos de que la corte haya detenido la discriminación religiosa de la universidad, y esperamos continuar nuestro ministerio en el campus en los años venideros”, agregó.

InterVarsity USA tiene 772 centros en todo el país. Su capítulo de la Universidad de Iowa organiza estudios bíblicos semanales y reuniones mensuales de oración, adoración y discusiones religiosas sobre temas de actualidad. Al defender el derecho del grupo a estar en el campus, la corte señaló que, apenas en enero pasado -en el caso relacionado “BLinC versus Universidad de Iowa”- ya advirtió a la universidad en contra de hacer cumplir su política de manera desigual.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Ministerio estudiantil InterVarsity gana demanda por discriminación religiosa