Hallazgo de asentamiento de 9000 años en Israel

Es el primer asentamiento a gran escala del Neolítico descubierto en Israel. Excavaciones revelaron grandes edificios, callejones, lugares rituales e instalaciones públicas.

CBN News · JERUSALÉN · 16 DE JULIO DE 2019 · 16:30

El Dr. Hamoudi Khalaily y el Dr. Jacob Vardi, directores de las excavaciones / Autoridad de Antigüedades de Israel.,Arqueología
El Dr. Hamoudi Khalaily y el Dr. Jacob Vardi, directores de las excavaciones / Autoridad de Antigüedades de Israel.

Arqueólogos israelíes han descubierto cerca de Jerusalén uno de los asentamientos prehistóricos más grandes del mundo que data de 9000 años atrás.

El asentamiento fue descubierto durante excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, aproximadamente a cinco kilómetros de Jerusalén. Las excavaciones son parte de un proyecto para construir una nueva ruta de entrada a Jerusalén.

Los directores de la excavación, el Dr. Hamoudi Khalaily y el Dr. Jacob Vardi, encontraron miles de puntas de flecha, piezas de joyería y otras pruebas de que este asentamiento fue una vez una ciudad vivaz.

“Esta es la primera vez que un asentamiento a gran escala del Período Neolítico, hace 9000 años, es descubierto en Israel. Al menos 2.000 – 3.000 habitantes vivían aquí, un orden de magnitud que es paralelo a lo que sería una ciudad actual”, dijeron en un comunicado.

El enorme asentamiento del Período Neolítico que fue descubierto en excavaciones arqueológicas por la Autoridad de Antigüedades. Fotografía aérea: Eyal Marco, Autoridad de Antigüedades.

Las excavaciones revelaron grandes edificios, callejones, lugares rituales e instalaciones públicas.

“En un lugar donde la gente vive, también hay personas muertas: lugares de enterramiento han sido expuestos y entre las casas, en las que se han colocado varias ofrendas funerarias, ya sean objetos útiles o preciosos”, dijeron los investigadores.

Los excavadores encontraron huesos de animales, lo que indica que los residentes de esta ciudad estaban familiarizados con el cuidado de las ovejas. También descubrieron leguminosas y pulseras bien conservadas.

Este asentamiento les dice a los investigadores que Judea estaba más poblada de lo que se pensaba.

“Hasta ahora, se creía que el área de Judea estaba vacía, y que los sitios de ese tamaño existían solo en la otra orilla del río Jordán, o en el Levante Norte. En lugar de un área deshabitada de ese período, hemos encontrado un sitio complejo, donde existían diversos medios económicos de subsistencia, y todo esto solo a varias decenas de centímetros por debajo de la superficie. Todos los hallazgos se registraron utilizando una innovadora tecnología tridimensional, para que podamos continuar investigando el sitio al final de la excavación también”.

La Autoridad de Antigüedades de Israel también creará una exhibición ilustrada para contar la historia del asentamiento.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Hallazgo de asentamiento de 9000 años en Israel