Netanyahu celebra: “Seré el primer ministro de todos los israelíes”

"Comenzaré a formar un gobierno de derecha con nuestros socios naturales esta misma noche", publicó el primer ministro en Twitter.

Aurora de Israel · TEL AVIV · 09 DE ABRIL DE 2019 · 18:10

Netanyahu celebra la victoria ante sus seguidores,
Netanyahu celebra la victoria ante sus seguidores

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu se dirigió a sus seguidores cerca de las 2 de la mañana (hora israelí), en sus primeras declaraciones públicas tras la jornada electoral de este 9 de abril.

Frente a un público exultante que lo interrumpía constantemente con aplausos y consignas de apoyo, y que incluso lo recibió cantando que Netanyahu "es un mago", Netanyahu pronunció un discurso de victoria.

"Muchas gracias a ustedes. Recuerdan hace 23 años, fue la primera vez que Sara y yo estuvimos parados aquí y volvemos a hacerlo otra vez gracias a ustedes y por ustedes", inició el actual mandatario israelí. "Estoy muy emocionado esta noche. Es una noche de victoria increíble" dijo Netanyahu ante los aplausos del público.

"Estoy muy emocionado que el pueblo de Israel me dio nuevamente la confianza por quinta vez e incluso una confianza más grande. Según la mayoría de los sondeos, el bloque de derecha dirigido por el Likud seguirá liderando al Estado de Israel en los próximos 4 años y llevará al Estado de Israel a nuevas alturas", enfatizó.

"Yo creo que Dios dio nuevamente al pueblo de Israel la oportunidad para que tenga un país fuerte y por eso trabajo: un país fuerte, un país donde se vive bien, y por las futuras generaciones".

"Son un poco más de las 2 de la mañana y quiero avisarles que tenemos una larga noche y un largo día por delante y esperaremos los resultados oficiales finales, pero quiero agradecerle a los ciudadanos de Israel que nos apoyaron", destacó el actual mandatario israelí.

 

Reñida disputa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había acudido horas antes a la red social Twitter para proclamar su victoria en las elecciones. “El bloque de derecha liderado por el Likud obtuvo una clara victoria. Agradezco a los ciudadanos de Israel por su confianza. Comenzaré a formar un gobierno de derecha con nuestros socios naturales esta noche”, escribió el mandatario.

Minutos antes tras el cierre de los centros de votación a las 10 de la noche (hora israelí), los principales medios del país publicaron sus sondeos a boca de urna mostrando diferentes resultados.

Según el canal estatal israelí Kan, el partido Kajol Lavan (Azul y Blanco en hebreo) liderado por el ex comandante del ejército Benny Gantz y el experiodista Yair Lapid, había logrado 37 escaños y sería el partido con más votos. El partido Likud del primer ministro Netanyahu alcanzaba los 36 escaños de la Knesset (el parlamento israelí) que, tratándose de un régimen parlamentario, es quien elige al nuevo Primer Ministro.

Sin embargo, según esta encuesta el bloque de derecha dirigido por Netanyahu tendría aún la mayoría en el parlamento y podría formar el próximo gobierno.

El margen de la votación fue sumamente estrecho.

El partido Kajol Lavan también declaró la victoria. "¡Ganamos! ¡El público israelí ha dado su opinión!" dijeron Gantz y Lapid.

 

Netanyahu pidió votos desesperadamente

En las últimas horas de la votación, el primer ministro israelí había publicado diversos videos en las redes sociales haciendo un llamado a sus seguidores a salir a votar de forma masiva.

En un video publicado cerca de las 4 de la tarde (hora de Israel) en su cuenta de Facebook, Netanyahu advertía que “si no salen a votar, Yair Lapid será el primer ministro y formará un gobierno de izquierda junto a Gantz, con Meretz, Avodá y los partidos árabes”.

Pocos minutos después, Netanyahu escribió también en su cuenta de Facebook que mientras estaba en camino a la ciudad de Ashdod para un evento del partido, recibió datos de porcentajes muy bajos de voto de parte de los seguidores del Likud “a diferencia de los altos porcentajes de voto en la izquierda”.

Netanyahu decidió anular el evento en Ashdod y convocar a una reunión de emergencia en Jerusalén: “Debemos salvar a la derecha, quedan pocas horas”, dijo el mandatario israelí.

Un rato antes, Netanyahu también visitó una playa en la ciudad costera de Netanya y dijo a las personas presentes: “Se despertarán con Yair Lapid como primer ministro de un gobierno de izquierda. Salgan del mar, salgan de sus casas, vayan a votar”.

Por su parte el principal candidato contra Netanyahu, el ex comandante del ejército Benny Gantz, dijo que hasta el momento “los resultados son buenos, pero no suficientes. Debemos esforzarnos más”.

Además, Gantz acusó al Likud de estar “difundiendo mentiras” e hizo un llamado a sus seguidores para que “nos ayuden a traer la victoria”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Netanyahu celebra: “Seré el primer ministro de todos los israelíes”