Suecia y Francia lanzan estrategia para sancionar la compra de sexo

Cientos de iglesias y organizaciones se manifiestan en contra de la prostitución y piden al gobierno que proteja a las mujeres y los niños.

Protestante Digital, Evangelical Focus · PARÍS · 22 DE MARZO DE 2019 · 14:20

Países Bajos mantiene niveles altos de trata bajo la prostitución legalizada. / Pixabay,
Países Bajos mantiene niveles altos de trata bajo la prostitución legalizada. / Pixabay

Suecia, el país que ha liderado la lucha contra el tráfico sexual y la prostitución, se une a Francia en un nuevo esfuerzo para persuadir a los países europeos sobre la necesidad de criminalizar la demanda de sexo remunerado.

Francia adoptó el conocido como “Modelo Nórdico” para combatir la explotación sexual de las mujeres en 2016, y comenzó a criminalizar a los clientes en lugar de a las mujeres prostituidas. Las cifras muestran que el 85% de las prostitutas en el país son víctimas de trata de personas. La ley también ofrece a las mujeres permisos de residencia temporales si aceptan encontrar trabajos fuera del mundo de la prostitución.

Ahora, ambos países han lanzado un esfuerzo común para persuadir a otros países (incluidos los que siguen estrategias opuestas, como Alemania y los Países Bajos) sobre la “necesidad de reducir la demanda de niñas y mujeres en la prostitución”.

“El Gobierno de Francia y el Gobierno de Suecia se enorgullecen de anunciar nuestra decisión conjunta de desarrollar una estrategia común para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual en Europa y en todo el mundo”, anunciaron los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los dos gobiernos subrayan “el claro nexo entre el tráfico con fines de explotación sexual y la prostitución”, que está “bien descrito en numerosos estudios”.

 

“LA PROSTITUCIÓN NO ES UN TRABAJO”

Según ambos gobiernos, no hay espacio para la duda en el enfoque de la prostitución. “El tráfico para la explotación sexual continuará mientras exista una demanda de chicas menores y mujeres en la prostitución. Por lo tanto, centrarse en reducir la demanda será una medida importante para combatir la trata con fines de explotación sexual, para combatir la violencia contra las mujeres y menores y para mejorar la igualdad de género”, expone la declaración.

Por lo tanto, “Francia y Suecia han tomado una posición clara contra la normalización de la prostitución como trabajo. Nuestra opinión es que la prostitución siempre debe ser percibida como una explotación de la vulnerabilidad de alguien, por lo tanto, la prostitución nunca debe considerarse un trabajo”.

 

¿LEGALIZACIÓN? “NO ES UNA SOLUCIÓN”

Otros países de Europa han legalizado la prostitución, incluidos Alemania y los Países Bajos. Una posición a la que se oponen Francia y Suecia.

“Considerar la prostitución como un ‘trabajo sexual’ legal, despenalizar la industria del sexo en general y hacer que la contratación sea legal no es una solución para mantener a las mujeres y niños en situaciones vulnerables a salvo de la violencia y la explotación, sino que tiene el efecto contrario y los expone a niveles más altos de violencia, al mismo tiempo que fomenta los mercados de prostitución, y por lo tanto el número de mujeres y niños que sufren abusos”, dice el documento.

Tanto Suecia como Francia están “convencidos de que criminalizar la compra de sexo sería un paso muy importante” hacia el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Por lo tanto, pondremos esta agenda en la vanguardia de nuestra defensa común para combatir la trata con fines de explotación sexual en Europa y en todo el mundo”.

 

CAMBIO DE ENFOQUE EN EUROPA

Suecia fue el primer país en aprobar una ley para reducir la demanda de prostitución en un cambio a través del cual los clientes comenzaron a ser sancionados en 1999.

En los últimos veinte años, otros países han adoptado el “Modelo Nórdico”: Noruega en 2008, Islandia en 2009 e Irlanda del Norte en 2015.

En 2016, el Parlamento Europeo aprobó la Resolución 2013/2103 (INI) solicitando que se adopten este tipo de leyes en todo el continente.

 

MOVIMIENTOS EVANGÉLICOS LIDERAN LA LUCHA CONTRA LA TRATA

Entre los cristianos evangélicos en Europa, el “Modelo Nórdico” es visto como la mejor manera de combatir la esclavitud sexual. Cientos de iglesias y organizaciones se manifiestan en contra de la prostitución y piden al gobierno que proteja a las mujeres y los niños.

En 2017, más de 200 personas que representan a docenas de organizaciones cristianas europeas involucradas en la lucha contra la trata de personas se reunieron en Berlín (Alemania). La plataforma European Freedom Network combate la trata e involucra a 206 organizaciones y 461 personas en 42 países diferentes que comparten el deseo de hacer justicia y ayudar a las víctimas desde una cosmovisión cristiana.

 

DEBATE EN ESPAÑA

En España, la situación de la prostitución continúa sin definirse claramente en el ordenamiento jurídico. Esta alegalidad ha permitido el desarrollo de una inmensa red de prostíbulos que en gran parte se nutren de la trata de personas, siendo España uno de los principales países de tráfico y destino de Europa, con altos índices de consumo de prostitución.

El debate sobre cómo abordar la prostitución pareció asomarse con más fuerza en los meses de Gobierno de Sánchez, sin embargo no fructificó en ninguna iniciativa concreta.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Suecia y Francia lanzan estrategia para sancionar la compra de sexo