Trump reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció el gesto a través de las redes sociales.

Agencias · WASHINGTON D.C. · 21 DE MARZO DE 2019 · 15:25

Donald Trump reafirma una vez más su apoyo al Estado de Israel / VOA,
Donald Trump reafirma una vez más su apoyo al Estado de Israel / VOA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que era hora de respaldar la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio que Israel recuperó de vuelta en la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Después de 52 años, es hora de que los Estados Unidos reconozcan plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional” publicó Trump en Twitter.

 

 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió al mandatario norteamericano también a través de las redes sociales, agradeciendo el gesto de Trump por “reconocer totalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”.

“En un tiempo en el que Irán parece utilizar a Siria como plataforma para destruir Israel, el presidente Trump reconoce totalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!”.

 

 

El reconocimiento del área en disputa marcaría un cambio importante en la política de los Estados Unidos una semana antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegue a Washington para reunirse con Trump y hablar ante el Comité de Asuntos Públicos de Israel en Estados Unidos.

“Puedo decir que todos ustedes pueden imaginar lo que hubiera pasado si Israel no estuviera en el Golán”, dijo Netanyahu. “Creo que es hora de que la comunidad internacional reconozca la estancia de Israel en el Golán, el hecho de que el Golán siempre seguirá siendo parte del estado de Israel”.

Altos del Golán

Los Altos del Golán es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Abarca un área aproximada de 1800 km².

La ONU, a través de la Resolución 242 de su Consejo de Seguridad, lo considera “territorio ocupado”. Israel, en cambio, lo considera “territorio en disputa”.

Desde entonces, es parte del conflicto árabe-israelí y crucial en las negociaciones de paz entre Israel y Siria.

Israel los ha considerado siempre un emplazamiento estratégico esencial para mantener su seguridad y su aprovisionamiento hídrico.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Trump reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán