Israel acusa a Palestina de iniciar “guerra religiosa” en Monte del Templo

Esta confrontación es solo un síntoma de las crecientes tensiones que se vienen suscitando en el lugar sagrado.

CBN News · JERUSALÉN · 13 DE MARZO DE 2019 · 12:00

El Monte del Templo es un lugar sagrado ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén.,
El Monte del Templo es un lugar sagrado ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén.

Las autoridades de Jerusalén reabrieron el Monte del Templo el miércoles después de una violenta confrontación que se dio en el lugar sagrado el día anterior.

Las fuerzas israelíes cerraron temporalmente el complejo luego de que la policía informó que una bomba incendiaria fue lanzada el martes hacia un puesto de seguridad. El puesto se incendió y un oficial resultó herido por inhalación de humo.

Decenas de policías inundaron el Monte del Templo después del ataque y se enfrentaron con fieles musulmanes. Varias personas fueron arrestadas y llevadas a interrogatorio.

El canal de televisión i24 News de Israel informa que las autoridades de Jerusalén encontraron cócteles Molotov, petardos y material inflamable en el lugar sagrado después de realizar una búsqueda de seguridad.

Sin embargo, el Waqf islámico - la entidad que controla el Monte del Templo - afirma que el ataque con bomba incendiaria “fue fabricado y planeado deliberadamente por la policía”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, acusó a la Autoridad Palestina de intentar provocar una guerra religiosa.

“Abu Mazen [el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas] sigue mintiendo e incitando a la violencia junto con las organizaciones terroristas Murabitoun y Hamas, en un intento por iniciar un incendio y provocar una guerra religiosa en el Monte del Templo”, dijo Gilad Erdan, según The Jerusalem Post.

“No permitiremos que esto suceda”, dijo Erdan. “Continuaremos actuando para restaurar la calma en el Monte del Templo. La policía responderá con fuerza y determinación a cualquier acto de violencia o intento de dañar la soberanía israelí sobre el Monte del Templo”.

La confrontación de este martes es solo un síntoma de las crecientes tensiones que se vienen suscitando en el Monte del Templo.

En semanas recientes, fieles musulmanes han protestado por el cierre de un área en el complejo cerca de la Puerta de la Misericordia. El área fue cerrada en 2003 tras acusaciones de que el grupo que supervisa el sitio estaba vinculado a actividades terroristas.

El mes pasado, el Waqf islámico, que controla el Monte del Templo, reabrió el lugar para los fieles musulmanes, a pesar del deseo de Israel de mantenerlo cerrado.

El periódico Haaretz informa que las autoridades israelíes están trabajando con Jordania para calmar las tensiones.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Israel acusa a Palestina de iniciar “guerra religiosa” en Monte del Templo