Occidentales se sienten “desfavorables” hacia el Islam, según encuesta

Una encuesta de YouGov muestra que "partes sustanciales de los encuestados occidentales" creen que el Islam es incompatible con la sociedad.

Evangelical Focus · LONDRES · 07 DE FEBRERO DE 2019 · 01:00

Mezquital Central de Colonia / Raimond Spekking, CC Wikimedia Commons,
Mezquital Central de Colonia / Raimond Spekking, CC Wikimedia Commons

Coincidiendo con la reunión entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Shaikh Ahmed Mohammad al-Tayeb, en Abu Dhabi esta semana, la compañía de investigación YouGov reveló un estudio multinacional sobre las actitudes hacia la religión en regiones de Occidente, del Medio Oriente y el norte de África.

Las encuesta en línea se realizó en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.

 

Europeos "no favorables" hacia el Islam

La investigación muestra que "partes sustanciales de los encuestados occidentales" percibieron un choque entre el Islam y los valores de la sociedad en su país.

Específicamente, casi la mitad de los franceses (49%) y más de la mitad de los alemanes (53%) se “sentían desfavorables” hacia el islam, cifras mucho más altas que hacia otras confesiones. Estaos Unidos y Reino Unido mostraron una tendencia similar, pero en menor grado: 37% y 32% respectivamente.

En contraste, porciones más pequeñas de los encuestados dijeron que "el Islam es generalmente compatible con los valores de la sociedad en su país", incluido el 22% en Francia, el 20% en Alemania, el 17% en los Estados Unidos y el 24% en Gran Bretaña.

 

¿Te casarías con un musulman?

Cuando se les preguntó sobre el matrimonio, "la mayoría de los encuestados en cada muestra occidental pensaron que a la mayoría de las personas en su país les importaría en cierta medida, ya sea mucho o poco, si uno de sus parientes cercanos se casara con un musulmán".

Esto incluyó un total de 68% en Francia; 66% en Alemania; 50% en Gran Bretaña; y el 51% en Estados Unidos.

En cantidades más pequeñas pensaron que a la mayoría "no les importaría en lo absoluto": 11% en Francia, 15% en Alemania, 21% en Gran Bretaña y 17% en los Estados Unidos.

Los porcentajes disminuyeron y fueron más variados cuando la investigación preguntó si a los encuestados "les importaría personalmente si uno de sus parientes cercanos se casara con un musulmán".

 

Preocupación por aumento del extremismo

El estudio también muestra que muchos occidentales se describieron a sí mismos como muy preocupados por el posible aumento del extremismo islámico: 72% en Francia y Alemania, 66% en Gran Bretaña y 56% en los Estados Unidos.

En comparación, existía una preocupación occidental mucho menor por el extremismo en otras religiones, que iba del 11% al 25% en Francia, del 14% al 37% en los Estados Unidos, del 12% al 25% en Alemania y del 9% al 21% en Gran Bretaña.

El cristianismo es la religión que reunió la opinión menos desfavorable en la mayoría de los países encuestados.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Occidentales se sienten “desfavorables” hacia el Islam, según encuesta