Policía australiana confirma que el atentado en Bondi Beach fue inspirado en el Estado Islámico
Después de la masacre, líderes cristianos se solidarizaron con la comunidad judía y el pueblo de Australia.
Redes Sociales, El País, Christian Today, El Periódico · Australia · 18 DE DICIEMBRE DE 2025 · 08:00
Las autoridades australianas informaron que los responsables del ataque ocurrido el pasado domingo durante la festividad judía de Janucá en la playa Bondi, en Sídney —en el que murieron 15 personas y más de 40 resultaron heridas— actuaron inspirados por la ideología del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI).
La comisionada de la Policía Federal Australiana (AFP por sus siglas en inglés), Krissy Barrett, fue la primera en pronunciarse sobre como avanzan las investigaciones, al identificar a los hombres armados Sajid Akram, ciudadano de 50 años de origen indio que emigró a Australia hace 27 años, y su hijo Naveed Akram, de 24 años.
Según los últimos informes, el día del ataque, Naveed le dijo a su madre que se iba a pescar, pero las autoridades creen que fue a un apartamento alquilado con su padre para planear el asalto.
Con armas largas, dispararon hacia la playa llena de bañistas durante 10 minutos, antes de que la policía abatiera al padre, de 50 años. El hijo sobrevivió y está ingresado en el hospital bajo vigilancia policial.
Las autoridades encontraron ese mismo día una bomba casera en un auto estacionado cerca de Bondi Beach. Dicen que probablemente había sido colocado por los asaltantes. También hallaron banderas de Estado Islámico en un coche matriculado a nombre del joven Akram.
En la web de la AFP, se resaltó que la investigación fue remitida al Equipo Conjunto Antiterrorista de Nueva Gales del Sur (JCCT) y acudieron este miercoles al hospital para acusar formalmente al joven Akram de 59 delitos, entre ellos, cometer actos terroristas.
El primer ministro de este país, Anthony Albanese, ya había confirmado que esta hostilidad fue impulsada por el "antisemitismo" y anunció un endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego.
Por otra parte, Chris Minns, primer ministro de Nueva Gales del Sur, informó que veintidós personas heridas en el ataque siguen ingresadas en varios hospitales de Sídney y ocho están graves, incluidos dos policías. En cuanto a los fallecidos, sus edades oscilan entre los 10 y los 87 años de edad.
Educación terrorista
Las autoridades también investigan un viaje que hicieron los asaltantes a Filipinas en noviembre.
El Departamento de Inmigración de ese país asiático, confirmó como estos individuos registraron su estancia en la ciudad de Davao, capital de la isla de Mindanao, donde actúan grupos afines a Estado Islámico, según ha denunciado en varias ocasiones el Ejército local.
Después de los hechos, se han divulgado vídeos de Naveem predicando el islam en la calle.
Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Australia. El ataque fue el peor desde 1996, cuando un hombre armado mató a 35 personas en el sitio turístico de Port Arthur, en la isla de Tasmania.
Lideres cristianos en Australia se pronuncian
Los líderes cristianos de Australia han expresado su solidaridad con la comunidad judía de este nación; uno de ellos fue el arzobispo anglicano de Sydney, Kanishka Raffel, al manifestar sentirse "conmocionado y asqueado" por el "horrible" ataque.
En un comunicado, dijo: "Abrazamos a nuestros vecinos y conciudadanos judíos con amor, amistad y apoyo. Rechazamos el antisemitismo, la violencia y el odio… Oramos al Dios de todo consuelo y al Padre de la compasión, por la seguridad y protección de la comunidad judía”.
Por su parte, el arzobispo católico de Sídney, Anthony Fisher, culpó al creciente antisemitismo público. "Durante más de dos años, se ha ido gestando una atmósfera de antisemitismo público que ha llevado a la intimidación, la división y la normalización de un lenguaje incendiario" dijo.
Actualmente, la población judía de Australia es de aproximadamente 120.000 personas, de las cuales 99.956 se identificaron como judías según el censo de 2021, aunque las estimaciones sugieren una cifra mayor debido a la falta de declaración. La comunidad se concentra en Melbourne y Sydney.
Los líderes cristianos enfatizaron en como Jesús y su familias eran judíos. También se hizo referencia a Abraham y todos los profetas, así como con los doce apóstoles.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Policía australiana confirma que el atentado en Bondi Beach fue inspirado en el Estado Islámico