La línea ‘gay-friendly’ del Papa, según consultor vaticano

Confirma la denuncia del arzobispo Carlo María Viganò de una infiltración de prelados homosexualistas en la Iglesia católica promovida por Bergoglio, pero lo ve positivo.

Redacción ED

Infovaticana · ROMA · 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 08:00

Bergoglio de espaldas / Nacho Arteaga, Unsplash,Papa Francisco, Bergoglio
Bergoglio de espaldas / Nacho Arteaga, Unsplash

El jesuita americano James Martin ha declarado en un encuentro de su orden que el Papa Francisco ha elegido deliberadamente obispos homosexualistas para cambiar la actitud de la Iglesia hacia la homosexualidad.

 “… Basta ver lo que ha pasado en los últimos cinco años, desde que Francisco fue nombrado Papa”, señala el padre James Martin en su intervención en el curso del encuentro jesuita  Ignatian Family Teach-in for Justice 2018 que se celebra en la capital estadounidense. “Para empezar, los comentarios del Papa Francisco sobre sobre la gente LGBT como “¿Quién soy yo para juzgar?”. Sus cinco palabras más famosas fueron en respuesta a preguntas sobre personas gays, ¿no es cierto? Es el primer Papa, ya saben, en pronunciar la palabra ‘gay’ en una frase”.

Martin apela a sus oyentes para que enseñen a la Iglesia sobre “la experiencia transexual, sobre los estudiantes de género no binario”, y concluye: “Dios os ama, y vuestra Iglesia está aprendiendo a amaros”.

Se puede alegar que Martin es solo un sacerdote como muchos que da su particular opinión, que no compromete en absoluto la opinión de Roma ni puede considerársele representativo. Pero no es así. Martin es consultor para las comunicaciones vaticanas y, sobre todo, es un clérigo tenido en suficiente estima por Roma como para, además, haber sido el ponente estrella en el reciente Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Dublín, invitado por el obispo Kevin Farrell, responsable del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que prologó el más famoso libro del jesuita, ‘Building a bridge’.

Más curioso aún es que Martin, con las bendiciones de la Compañía de Jesús y, mientras no aparezca una nota condenándolo, tiene la aprobación tácita de la jerarquía eclesiástica,  además coincide hasta un punto extraordinario con las denostadas tesis desarrolladas por el arzobispo Carlo María Viganò en su explosivo testimonio. En esencia, Viganò denunció en su famoso texto una infiltración de prelados homosexualistas en la Iglesia católica, de los que da nombres, y lo que hace ahora Martin es confirmarlo.

La única diferencia de peso, es que Martin lo celebra y Viganò lo lamenta. En cuanto a la reacción de los ‘renovadores’ ante uno y otro testimonio de la deriva de la jerarquía católica no puede ser más opuesta, lo que resulta muy significativo.

 

DATOS Y HECHOS

Martin corrobora su declaración con hechos, palabras y decisiones del Papa, y concluye que todo apunta a un cambio en la actitud positiva y de aceptación de la Iglesia católica ante las relaciones homosexuales.

“(Francisco) Tiene amigos gays, ha hablado de cómo quiere que los gays se sientan acogidos en la Iglesia. Eso es mucho. Además, ha nombrado obispos y arzobispos y cardenales proLGBT, como el cardenal Tobin, arzobispo de Newark que, por ejemplo, celebró una ‘Misa de Acogida’ para los católicos LGBT en su catedral. Eso es una tendencia”.

Una tendencia que juzga “imparable”, animando Martin a que se identifiquen como ‘católicos LGBT’ para contribuir al cambio. El jesuita también citó como prueba de este cambio el reciente sínodo, supuestamente centrado en la juventud, al que considera “un gran paso hacia adelante”. “La semana pasada, por ejemplo, en el Sínodo de la Juventud en el Vaticano, estaban reunidos obispos y expertos de todo el mundo… para hablar sobre los jóvenes. Y se discutieron las cuestiones LGBT más abiertamente que en ningún sínodo anterior”.

“En su documento final, los delegados del sínodo hablaron sobre un acompañamiento a las personas LGBT, sobre escucharlas y reconocer la labor de mucha gente en la Iglesia que atiende a esta comunidad”, asegura Martin, lamentando que se eludieran las siglas en el texto a causa de, dijo, la oposición de alguna diócesis americana y, sobre todo, del África Subsahariana y la India. Pero, añadió, “en general, la Iglesia (católica) ha avanzado en estas cuestiones”.

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