Potente sismo en Marruecos: miles de muertos y daños en edificios históricos
La TV estatal mostró a la gente agolpada en las calles de Marrakech, temerosa de volver a entrar en edificios que pudieran seguir siendo inestables.
Agencias · MARRAKESH · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 23:15
Un fuerte y extraño terremoto sacudió Marruecos, matando a más de 1.000 personas y dañando edificios desde pueblos de la cordillera del Atlas hasta la histórica ciudad de Marrakech. Se desconocía el número total de víctimas mientras los equipos de rescate se esforzaban por llegar a las aldeas remotas más afectadas a través de carreteras llenas de rocas.
La gente, que se despertó con el sismo de magnitud 6,8, corrió a las calles aterrorizada e incrédula. Un hombre que visitaba un apartamento cercano dijo que empezaron a caer platos y tapices, y que la gente se tambaleaba y se caía de las sillas. Una mujer dijo haber huido de su casa tras sentir una "intensa vibración". Un hombre con un niño en brazos dijo que las sacudidas le habían despertado en la cama.
La televisión estatal mostró a la gente agolpada en las calles de Marrakech, temerosa de volver a entrar en edificios que pudieran seguir siendo inestables. Muchos se envolvieron en mantas e intentaron dormir a la intemperie.
El terremoto ha sido el mayor que ha sacudido Marruecos en 120 años y derribó edificios y muros en ciudades antiguas construidas con piedra y mampostería no diseñadas para resistir terremotos.
El rey Mohammed VI ordenó a las fuerzas armadas marroquíes que movilizaran medios aéreos y terrestres, equipos especializados de búsqueda y rescate y un hospital quirúrgico de campaña, según un comunicado del ejército. Pero a pesar de la avalancha de ofertas de ayuda procedentes de todo el mundo, el gobierno marroquí no había solicitado formalmente ayuda, un paso necesario antes de que los equipos de rescate externos pudieran desplegarse.
En Marrakech, la famosa mezquita Koutoubia, construida en el siglo XII, resultó dañada, pero no se supo con certeza el alcance de los daños. Su minarete de 69 metros (226 pies) es conocido como el "techo de Marrakech". Los marroquíes también publicaron vídeos que mostraban daños en partes de las famosas murallas rojas que rodean la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Potente sismo en Marruecos: miles de muertos y daños en edificios históricos