Conflicto conservador-liberal divide a anglicanos en Nueva Zelanda y Polinesia
Nicholas Okoh, presidente de Gafcon (Global Future Anglican Conference) insta a manejar el desacuerdo entre anglicanos con "integridad teológica" y una "separación estructural" pacífica en la Comunión Anglicana.
Evangelical Focus · MELBOURNE · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 03:00

Cuando la Iglesia Anglicana en Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia (ACANZP) decidió en mayo aprobar las relaciones entre personas del mismo sexo "varias parroquias en Nueva Zelanda han anunciado que ya no pueden seguir siendo parte de la Provincia anglicana".
Nicholas Okoh, Primado de toda Nigeria y presidente de Gafcon (Global Future Anglican Conference) dijo en su carta mensual que esta plataforma anglicana "propone una forma de manejar el desacuerdo que tiene integridad teológica, pero minimiza el dolor y la angustia que ha sido demasiado evidente ".
"Esta es una propuesta de separación estructural que reconoce la realidad de las diferencias irreconciliables sobre la naturaleza de la Biblia y el Evangelio, pero exige que se haga pacíficamente", explicó Okoh.
El presidente de Gafcon cree que la propuesta "es bíblica y está en línea con lo que el apóstol Pablo enseña acerca de la verdadera naturaleza de nuestra guerra, que 'aunque andemos en la carne, no estamos librando un acuerdo de guerra con la carne".
"EL REALINEAMIENTO DE LA COMUNIÓN ANGLICANA CONTINUARÁ"
Recuerda Nicholas Okoh que Gafcon autorizó hace tiempo la creación de la Iglesia Anglicana de Norteamérica como una nueva provincia anglicana “conservadora” porque muchos en esa región "habían sido expulsados de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos (TEC, anglicanos liberales) simplemente porque se negaron a comprometerse con un evangelio falso" favorable a la ideología de género.
Okoh denuncia que TEC ha gastado más de $60 millones en demandas contra conservadores "desde 2000 y ese patrón de comportamiento continúa hasta nuestros días". Esto no solo ha sucedido en América del Norte; Recientemente, " los anglicanos perseguidos en Brasil formaron la Iglesia Anglicana de Brasil en mayo de este año con el respaldo del Consejo de Primados de Gafcon", señaló el presidente de Gafcon. "Este realineamiento de la Comunión Anglicana sin duda continuará ", es por eso que "Gafcon propone un nuevo enfoque para minimizar el conflicto", dijo Okoh.
"ACOMODANDO LA ENSEÑANZA FALSA"
"Aquellos cuyo primer recurso es el litigio traicionan el amor por el poder y el dinero", advirtió. Además, el " buen desacuerdo" ha sido una manera de acomodar la enseñanza falsa al tratar los asuntos primarios como si fueran secundarios y presentar a aquellos que tienen una buena conciencia como cismáticos ".
"Es para que ACANZP como provincia autónoma decida si aceptará esta propuesta, pero en la práctica mucho dependerá de la actitud del Arzobispo de Canterbury ", dijo Okoh.
"Pase lo que pase, los fieles anglicanos en Nueva Zelanda pueden estar seguros de que a través de Gafcon no serán expulsados y continuarán siendo reconocidos como hermanos y hermanas por anglicanos de todo el mundo", concluyó la carta.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Conflicto conservador-liberal divide a anglicanos en Nueva Zelanda y Polinesia