Iglesias indonesias se organizan para ayudar a supervivientes de terremoto

Tras el fuerte terremoto que sacudió la isla de Java esta semana, una red de cristianos locales se apresuró a ayudar.

Christianity Today · 24 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:15

Una sobreviviente del terremoto de esta semana en Cianjur, Indonesia / Getty Images,
Una sobreviviente del terremoto de esta semana en Cianjur, Indonesia / Getty Images

Cuando Denny Tarigan llegó a la remota aldea de Gasol, el olor terroso de la tierra húmeda asaltó sus sentidos.

El sonido de las sirenas de las ambulancias impregnaba el aire. Los coches y las motocicletas llenaban los estrechos caminos de tierra. Cuando el trabajador humanitario cristiano indonesio miró a su alrededor, vio tiendas de campaña azules e improvisadas, forradas con alfombras y mantas, llenas de sobrevivientes del terremoto, incluyendo niños y ancianos.

También vio sonrisas en los rostros de los aldeanos. "La gente es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esto", dijo Tarigan, quien hizo un viaje de 10 horas en coche desde su ciudad natal, Yogyakarta, hasta Cianjur, la región donde se encuentra Gasol.

"La mayoría no sabe qué hacer después de esto", dijo. "Por ahora, piensan que necesitan ayuda del gobierno y de otros organismos ante la catástrofe".

Aunque en Estados Unidos es habitual que las iglesias participen en labores de ayuda en caso de catástrofe, en Indonesia la mayor parte de la ayuda humanitaria corre a cargo de organismos gubernamentales, ONG internacionales y grupos de ayuda musulmanes.

Sólo en los últimos años las iglesias indonesias han empezado a participar en la asistencia humanitaria en caso de catástrofes, dijo Effendy Aritonang, director nacional en Indonesia de Alimento para el Hambre y secretario del equipo ejecutivo de Jakomkris, la Red Comunitaria Cristiana para la Gestión de Catástrofes en Indonesia.

 

Haciendo frente a las secuelas

Cuando el lunes por la mañana se produjo el terremoto de magnitud 5,6, Aritonang, Tarigan y otros miembros de Jakomkris se pusieron en marcha.

Formado por organizaciones sin ánimo de lucro e iglesias indonesias, el equipo convocó una reunión de coordinación para empezar a identificar las necesidades y averiguar quién podía prestar ayuda.

Un grupo menonita se presentó para proporcionar agua potable. Unos 10 médicos y 20 enfermeras de una hermandad médica cristiana llegaron para ayudar a los hospitales desbordados a tratar a los pacientes. Un grupo presbiteriano proporcionó kits de higiene y servicios para los discapacitados, mientras que un grupo pentecostal instaló cocinas para los afectados en cinco lugares diferentes.

Tarigan dijo que el principal deber de Jakomkris es establecer un puesto de coordinación que pueda servir como centro de comunicación. El puesto se ha instalado en una iglesia local. Además de servir como centro de intercambio de información para que las agencias asociadas a Jakomkris envíen la ayuda donde más se necesita, también será un espacio físico para almacenar las donaciones y los alimentos que lleguen a los indonesios afectados.

Jakomkris también ayuda a la Comunión de Iglesias de Indonesia a emitir informes diarios de la situación para las iglesias y los organismos cristianos que prestan ayuda.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Iglesias indonesias se organizan para ayudar a supervivientes de terremoto