Rumanía votará blindar en su Constitución el matrimonio tradicional
Hará un referéndum nacional en octubre para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Evangelical Focus · BUCAREST · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 11:00
Los senadores de Rumania votaron a favor de cambiar la Constitución del país para que defina elmatrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. El referéndum nacional se realizará en octubre.
Los rumanos votarán en un referéndum el próximo mes sobre si quieren cambiar su constitución para que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo al definir a una familia como una "unión consensual entre un hombre y una mujer".
Los senadores de Rumania aprobaron el pasado martes (107-13 con siete abstenciones) una ley que allanaría el camino para este cambio de la Constitución, que actualmente establece que el matrimonio es una unión entre "cónyuges".
Un senador del gobernante Partido Socialdemócrata, Serban Nicolae, dijo que la votación fue por motivos de fe: "Hemos sido una nación cristiana durante 2,000 años". La única facción política que se ha posicionado contra el referéndum fue la Unión de Save Romania , cuyos parlamentarios votaron en contra del proyecto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. "Este referéndum divisivo no resolverá ninguno de los problemas reales de Rumania. La única razón por la que el PSD quiere que este referéndum se celebre es distraer la atención de su continuo ataque contra la independencia del sistema de justicia ", dijo el líder del partido, Dan Barna.
REFERÉNDUM EN OCTUBRE
La ley rumana establece que la Constitución puede ser cambiada después de una propuesta del Presidente, el gobierno, una cuarta parte de todos los legisladores o al menos 500,000 ciudadanos.
El Parlamento tiene que respaldar tales solicitudes, que luego deben ser aprobadas en un referéndum nacional que se celebrará dentro de un mes de su publicación , con un mínimo de casi cinco millones de votos para entrar en vigor.
El partido gobernante ha dicho que el referéndum podría celebrarse el 7 de octubre y se espera que el gobierno fije una fecha en los próximos días. El grupo civil Coalition for the Family ya comenzó una campaña para el referéndum, lanzando una serie de videos con adolescentes y jóvenes hablando en apoyo de la familia tradicional.
La Coalición para la Familia reunió a tres millones de personas en 2016, quienes expresaron su deseo de celebrar un referéndum para enmendar la redacción de la Constitución del país sobre el matrimonio.
MAYORÍA DE RUMANOS APOYA EL MATRIMONIO TRADICIONAL
La Coalición por la Familia reunió a tres millones de personas en 2016, que firmaron la Iniciativa Ciudadana , para expresar su deseo de celebrar un referéndum sobre la enmienda de la redacción de la constitución del país sobre el matrimonio. Además, la cámara baja del Parlamento aprobó el proyecto de ley en mayo de 2017, con 232 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.
RumanÍa, junto con Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Lituania y Letonia, no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ofrecen protección legal a las parejas del mismo sexo.
Pero Rumanía se enfrenta a la Unión Europea. El pasado mes de junio, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que las parejas casadas del mismo sexo tienen los mismos derechos bajo la legislación de libertad de residencia de la UE que las parejas casadas heterosexuales, incluso si el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido en el país.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Rumanía votará blindar en su Constitución el matrimonio tradicional