China | Nueva oleada represiva acaba con iglesias domésticas
Xi Jinping quiere "obligar a todos los cristianos protestantes a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías controlada por el gobierno o ser presos y ‘liquidadas’ sus iglesias como grupos religiosos ‘ilegales’ se está implementando sin piedad”, denuncian entidades en defensa de la libertad religiosa.
Protestante Digital · BEIJING · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:00
El pasado 19 de agosto, las autoridades de China “liquidaron” oficialmente una iglesia doméstica histórica en Xi’an, provincia de Shaanxi, como parte de una ofensiva contra las iglesias que se niegan a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías controlada por el estado, según han denunciado entidades defensoras de la libertad religiosa.
La “Iglesia de la Abundancia”, que comenzó hace unos 30 años, había sido señalada como una “secta” que supuestamente recaudaba donaciones ilegales, pero los funcionarios la cerraron como una “organización social ilegal”, es decir, que se negaba a unirse al Partido Comunista Chino(PCCh), controlada por la Iglesia de las Tres Autonomías, según Bitter Winter, una organización por la libertad religiosa con sede en Italia.
El cierre parecía ser parte del llamado del presidente chino Xi Jinping en diciembre de 2021 a tomar medidas contra los grupos religiosos “no sinizados” e “ilegales”, informó Bitter Winter.
“El plan de Xi Jinping de obligar a todos los cristianos protestantes a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías controlada por el gobierno o enfrentar el arresto y la ‘liquidación’ de sus iglesias como Xie Jiao o grupos religiosos ‘ilegales’ se está implementando sin piedad”, afirmó el grupo.
Se ordenó a la Iglesia de la Abundancia que cesara sus actividades o sus miembros y pastores estarían sujetos a arresto y detención. Bitter Winter informó que el pastor Lian Changnian de la Iglesia de la Abundancia y su hijo, el pastor Lian Xuliang, fueron puestos bajo “vigilancia residencial en un lugar designado para ello”.
La prohibición también apuntó a la Asociación del Evangelio de China, parte de la misma red de iglesias domésticas, afirmó el grupo de derechos humanos.
También el grupo de defensa de derechos China Aid informó que la Oficina de Asuntos Civiles y la Oficina de Asuntos Religiosos anunciaron cargos contra el personal de la Iglesia de la Abundancia como reunión ilegal, recaudación de fondos ilegal y registro ilegal de lugares.
Violencia
La esposa de uno de los pastores arrestados declaró, según China Aid, que el pastor Lian Xuliang tenía un gran hematoma en la frente tras recibir una paliza.
“Tenía los ojos inyectados en sangre y había sangre seca en el rabillo del ojo”, afirmó. “Su cara también tenía vetas de sangre. Sus brazos y manos estaban magullados e hinchados. Sin duda, hubo abuso físico por parte de estos llamados agentes del orden público durante su ‘aplicación de la ley’”.
Los pastores, sus esposas y otros trabajadores fueron arrestados el 17 de agosto, según China Aid. Las esposas y la mayoría de los trabajadores de la iglesia fueron liberados, pero no el predicador Fu Juan, informó el grupo.
“Se desconoce el paradero del predicador Fu Juan, y su esposa aún no ha recibido ningún aviso oficial por escrito de la detención”, informaron allegados del pastor.
Más presión en agosto
Desde el llamado del presidente Xi para tomar medidas enérgicas contra las organizaciones religiosas no oficiales en la Conferencia Nacional del PCCh sobre el Trabajo Relacionado con Asuntos Religiosos del 3 y 4 de diciembre de 2021, las autoridades han allanado iglesias que se niegan a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías en Beijing, Shaanxi, Shanxi, provincias de Jilin y Sichuan, según Bitter Winter.
El 19 de agosto, unos 100 policías armados en Linfen, provincia de Shanxi, rodearon a unos 70 miembros de la Iglesia Covenant Home que asistían a un campamento para padres e hijos, informó el grupo. Tras detener a los adultos, la policía también registró las casas de los miembros de la iglesia Han Xiaodong, Li Jie y su esposa Li Shanshan, y confiscó libros y documentos cristianos.
El domingo (21 de agosto) en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, la policía allanó un servicio de la Iglesia Reformada Changchun Sunshine, una iglesia doméstica, informó Bitter Winter.
“Como lo demuestran los videos que los creyentes hicieron circular, los agentes golpearon a los asistentes al servicio”, expuso Bitter Winter. “Dos mujeres sufrieron infartos y tuvieron que ser hospitalizadas”.
Los oficiales detuvieron a nueve cristianos, incluidos el pastor Guo Muyun, el anciano Qu Hongliang y el hermano Zhang Liangliang, quienes fueron acusados de dirigir una organización religiosa ilegal, informó el grupo.
El 14 de agosto en Beijing, la sucursal de Mentougou de la Iglesia Zion fue allanada. “Se confiscaron las computadoras y el pastor, Yang Jun, y nueve devotos fueron detenidos, aunque luego fueron liberados”, informó Bitter Winter.
China ocupó el puesto 17 en la Lista Mundial de la Persecución 2022 de Puertas Abiertas, que analiza los países donde es más difícil ser cristiano.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - China | Nueva oleada represiva acaba con iglesias domésticas