Transexuales quedan vetados de las pruebas de natación internacionales

Tienen una "ventaja relativa de rendimiento sobre las mujeres biológicas", según ha establecido la Federación Internacional de Natación.

Christian Headlines · 20 DE JUNIO DE 2022 · 21:50

Los hombres biológicos que compiten en eventos de élite son entre un 10 y un 15 por ciento más rápidos que las mujeres ,
Los hombres biológicos que compiten en eventos de élite son entre un 10 y un 15 por ciento más rápidos que las mujeres

Tres meses después de que un atleta transgénero ganara un título de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA por sus siglas en inglés), ahora la organización internacional que supervisa las competiciones de natación aprobó nuevas normas que prohíben a los varones biológicos competir en torneos femeninos si han pasado por la pubertad masculina.

La Federación Internacional de Natación, conocida mundialmente como FINA, aprobó la nueva política con el 71,5% de los votos. De esta forma prohibirá que nadadores como Lia Thomas, participen en competiciones internacionales -incluidos los Juegos Olímpicos- y puedan optar a récords mundiales.

Thomas, se convirtió en marzo en el primer transgénero en ganar un campeonato de la NCAA con una actuación dominante en las 500 yardas libres femeninas. Anteriormente, Thomas nadaba como hombre sin lograr ganar ninguna competencia.

Las nuevas normas de la FINA prohíben a atletas transgénero nadar en competiciones femeninas si han hecho decidido cambiar de género después de los 12 años. La FINA dice que trabajará para establecer una categoría "abierta" para nadadores transgénero.

Los atletas transgénero que pasen de ser hombre a mujer sólo podrán competir en los torneos de la FINA si "pueden demostrar que no han experimentado ninguna parte de la pubertad masculina", dijo el director ejecutivo de la FINA, Brent Nowicki.

La FINA citó estudios que demuestran que los varones tienen una "ventaja relativa de rendimiento sobre las mujeres biológicas".

"Una atleta femenina biológica no puede superar esa ventaja mediante el entrenamiento o la nutrición", dijo la FINA.

Michael Joyner, de la Clínica Mayo, dijo que los atletas transgénero que pasan de ser hombre a mujer mantienen su ventaja incluso después de tomar supresores hormonales.

"La testosterona en la pubertad masculina altera los determinantes fisiológicos del rendimiento humano y explica las diferencias basadas en el sexo en el rendimiento humano que son claramente evidentes a los 12 años", dijo Joyner. "Aunque se suprima la testosterona, sus efectos de mejora del rendimiento se mantienen".

 

Científicamente hombres tienen mejor rendimiento deportivo

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Marquette, la Universidad de Duke y la Clínica Mayo descubrió una diferencia de aproximadamente un 5 por ciento en general entre los mejores tiempos de Thomas como mujer en comparación con sus mejores tiempos compitiendo como hombre.

En comparación, los hombres biológicos que compiten en competiciones de élite son entre un 10 y un 15 por ciento más rápidos que las mujeres biológicas en pruebas cortas y entre un 7 y un 10 por ciento más rápidos en pruebas de larga distancia, según el documento.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Transexuales quedan vetados de las pruebas de natación internacionales