Haití | Rescate de misioneros fue pagado pero secuestradores se negaron a liberarlos

Nuevos detalles del caso, revelados por un familiar, de los misioneros secuestrados que acabaron huyendo milagrosamente.

The Christian Post · 07 DE ENERO DE 2022 · 12:45

Christian Aid Ministries tiene una base misionera al norte de Puerto Príncipe / AP Photo-Odelyn Joseph,Christian Aid Ministries
Christian Aid Ministries tiene una base misionera al norte de Puerto Príncipe / AP Photo-Odelyn Joseph

Un familiar de varios de los misioneros de la organización Christian Aid Ministries secuestrados recientemente en Haití dijo que se había pagado un rescate, pero que sus secuestradores seguían negándose a liberar a los misioneros antes de que consiguieran escapar.

“Se había llegado a un acuerdo de rescate con los secuestradores y, según tengo entendido, ese rescate fue entregado la noche del domingo en que mi esposa e hijo y la otra señora fueron liberados”, dijo el misionero Ray Noecker, según informa The Christian Post.

Según se informó previamente, los últimos 12 de los 17 misioneros protagonizaron una audaz fuga de las garras de la banda de los 400 Mawozo el mes pasado mientras sus secuestradores estaban ocupados asegurándose de que sus teléfonos estuvieran cargados.

La fuga de los 12 misioneros el pasado 15 de diciembre, tras dos meses de cautiverio, se produjo sólo días después de la liberación de otros tres, entre ellos la esposa de Noecker, Cheryl, y su hijo de 6 años, Sheldon. Sus otros cuatro hijos, Cherilyn, de 27 años; Courtney, de 18; Brandon, de 16; y Kosandra, que tiene 14 años, figuran entre los escapados del 15 de diciembre.

Aunque no sabe cuánto dinero se pagó y quién pagó por la liberación de los misioneros, Noecker insistió en que el pago se hizo por todo el grupo secuestrado el 16 de octubre.

“El acuerdo de rescate era por todo el grupo, pero hubo alguna división dentro de la banda, por lo que no pudieron liberarlos a todos en ese momento (5 de diciembre)”, dijo Noecker. “Así que esa sería una de las razones por las que la banda habría dicho al grupo que estaba en cautividad que los iban a liberar debido a las heridas, al estado médico de mi mujer y de la otra señora”.

Una fuente con conocimiento de las dos primeras liberaciones había dicho al Miami Herald que no se pagó ningún rescate a pesar de que el líder de la banda de los 400 Mawozo, Wilson Joseph, había amenazado con matar a todos los misioneros si su banda no recibía un millón de dólares por su liberación.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Haití | Rescate de misioneros fue pagado pero secuestradores se negaron a liberarlos