La cristiana Katalin Novák es firme candidata a presidente de Hungría

Novák es provida y profamilia. Sería la primera mujer y la persona más joven en el cargo desde la caída del telón de acero en 1990.

    EFE · 29 DE DICIEMBRE DE 2021 · 08:00

    Katalin Novák, entrando en su última reunión de gobierno como Ministra de Familia de Hungría. / Foto: Twitter Katalin Novák,Katalin Novák
    Katalin Novák, entrando en su última reunión de gobierno como Ministra de Familia de Hungría. / Foto: Twitter Katalin Novák

    El partido gubernamental de Hungría, el Fidesz, nombrará como candidata a presidente de la República a la actual ministra de Familia, Katalin Novák, anunció el primer ministro, Viktor Orbán. Novák representa de forma clara los valores cristianos no solo en Hungría sino en toda Europa.

    El mandato del actual presidente concluye el 10 de mayo de 2022 y antes de esa fecha el Parlamento deberá elegir a su sucesor con el apoyo de dos tercios de los 199 diputados, una mayoría que el Gobierno puede asegurar, al contar con 133 escaños.

    En caso de ser elegida, Novák sería la primera mujer y la persona más joven que ocupa el cargo desde la caída del telón de acero en 1990.

    La propia Nóvak ha anunciado en Twitter que este 31 de diciembre renunciará como Ministra para las Familias para prepararse con todas sus fuerzas para el desafío que tiene por delante:

    Hungría celebrará elecciones legislativas en abril o mayo de 2022. El cargo presidencial es fundamentalmente representativo en Hungría, pero cuenta con algunas competencias especiales, como vetar leyes o convocar referendos.

     

    Una mujer de fe arraigada y en acción

    Novák, actual ministra de Familia, de 44 años, fue hasta hace poco la vicepresidenta del Fidesz y en 2021 fue elegida por la revista Forbes como la mujer más influyente de la vida pública del país. “Servir a toda la nación húngara, me preparo con fe, en alma y corazón para esta tarea difícil”, aseguró Novák en sus redes sociales tras el anuncio de Orbán.

    Katalin Novák es una cristiana reformada y alguien que ha hablado mucho de una “Hungría familiar”. En su Twitter, dijo: “Nuestros conciudadanos húngaros que viven más allá de la frontera, las familias que crían niños con enfermedades, las familias monoparentales y las comunidades romaníes son parte de nuestro futuro colectivo húngaro. A todos les prestaré especial atención ”.

    Hasta ahora, sus prioridades incluían aumentar la tasa de natalidad en el país y mejorar el apoyo a los niños con necesidades adicionales. A menudo comparte imágenes de su familia y la importancia que la Navidad y otros principios cristianos tienen para su comprensión de la ciudadanía y la política.

    En los últimos años, Hungría se ha enfrentado a menudo con la Unión Europea (de la que es miembro desde 2004) por varias políticas, incluida la educación sexual, los refugiados y la presencia de “valores cristianos” en la vida pública.

    Estos enfrentamientos reflejaron las “diferencias morales” que hay dentro de Europa, dijo el secretario general de la Alianza Evangélica Húngara a Evangelical Focus hace un año. Los húngaros en general “no quieren adoptar el enfoque liberal que ahora se acepta en los países occidentales”, agregó Istvan Horvath. Llamó a sus compañeros cristianos evangélicos del país a continuar trabajando con un enfoque "equilibrado", "humilde" e "independiente" para toda la sociedad.

    La más que probable futura presidenta de la república magiar ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de que su país sea fiel a su identidad cristiana. Además ha impulsado una política de apoyo a las familias que está dando frutos tanto en el aumento de matrimonios y nacimientos como en la disminución de los abortos.

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - La cristiana Katalin Novák es firme candidata a presidente de Hungría

    0 comentarios