Población cristiana de Gaza disminuye en medio del conflicto con Hamás

A pesar de la presencia histórica de cristianos en esta región, su número ha ido disminuyendo, sobre todo desde 2006.

The Christian Post · 24 DE MAYO DE 2021 · 22:25

Ciudad de Gaza es la capital de la Franja de Gaza / AFP,
Ciudad de Gaza es la capital de la Franja de Gaza / AFP

Este mes se ha centrado la atención mundial en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. La reciente confrontación en esa zona puede haber provocado que la población cristiana de Gaza disminuya aún más. En los últimos 15 años miles de cristianos en la región han huido de las malas condiciones económicas y la discriminación.

Para muchos es desconocido que Gaza tiene su propia comunidad cristiana. La historia de la presencia de cristianos en la zona se remonta a los inicios de la persecución por parte del imperio romano a los seguidores de la nueva religión. Ésta fue una de las áreas visitadas por los romanos antes de la conversión del emperador Constantino al cristianismo y la adopción de la religión oficial del imperio a principios del siglo IV d.C.

A pesar de la auténtica presencia histórica de cristianos en esta región, su número ha ido disminuyendo, sobre todo desde 2006, tras la confabulación de circunstancias internas y externas.

Desde la toma de Gaza por parte de Hamás en 2007, los cristianos y otros han estado sujetos a las restricciones del grupo terrorista, así como del Movimiento Yihad Islámica. Hoy, las estimaciones sugieren que solo quedan unos 1.000 cristianos en la Franja de Gaza.

Los cristianos de Gaza hoy se dividen en tres secciones. Hay cristianos de los habitantes originales, que la han ocupado desde la antigüedad. Otros emigraron a ella después de que Israel declaró su independencia en 1948. El tercer grupo son los que estaban en el extranjero y llegaron en 1994 con el difunto líder palestino Yasser Arafat y todavía están hoy allí.

Khalil Hassan, de 25 años, es un cristiano que ha vivido en la Franja de Gaza desde su nacimiento. Pero abandonó la zona hace cuatro años, acompañado de su familia. Se fue a Cisjordania en busca de una vida mejor, dice.

“Desde 2006, hemos estado sufriendo problemas. No hemos tenido oportunidades de trabajo debido a las difíciles condiciones económicas en Gaza, debido a la guerra en curso, el conflicto Fatah-Hamás, así como la discriminación entre musulmanes y cristianos por parte de los islamistas”, dijo en una entrevista con The Christian Post.

Un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Griega en Gaza, cuyo nombre se oculta para proteger su identidad, está de acuerdo en que “las condiciones económicas en la Franja de Gaza, el conflicto palestino entre Fatah y Hamás y el acoso por parte del gobierno de Hamás son las razones más importantes que llevaron a los cristianos a pensar en la inmigración”.

“No era adecuado para vivir, así que querían buscar una vida mejor”, dijo el sacerdote a The Christian Post. Advirtió que la continua migración de cristianos de la Franja de Gaza y su orientación a vivir en países europeos y Cisjordania “es un indicador peligroso que afecta la presencia cristiana en la franja”.

Hanna Haddad, profesora cristiana de teología en Cisjordania, quien además es miembro de la Organización Islámica Cristiana para Jerusalén y los Lugares Santos, confirma el declive de la población cristiana en Tierra Santa.

Algunas estimaciones han sugerido que la población cristiana de Tierra Santa es de alrededor del 2%.

“Sólo quedan 1.000 cristianos en la Franja de Gaza de los 5.000 que solían vivir ahí alrededor de 2006 y se espera que disminuyan más en los próximos años”, dijo. “Además, 50.000 cristianos viven en Cisjordania, así como 12.000 cristianos árabes en el este de Jerusalén. Esto, a su vez, amenaza la presencia cristiana en Tierra Santa”.

Haddad advierte que es “deber de las instituciones oficiales y civiles prevenir la inmigración de cristianos y consolidar su supervivencia”.

Haddad critica a las iglesias de la Franja de Gaza y Cisjordania en general por “centrar su atención en los rituales religiosos y realizar oraciones y rituales”, y las llama a asumir sus responsabilidades en estas difíciles circunstancias prestando más atención a la esencia de la vida de los cristianos, a sus problemas y a tratar de abordar las razones que los llevan a emigrar.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Población cristiana de Gaza disminuye en medio del conflicto con Hamás