China cierra salas virtuales de cristianos y censura aplicaciones bíblicas

Un nuevo reglamento también establece que los líderes religiosos deben “apoyar el liderazgo del Partido Comunista” y no “poner en peligro la seguridad nacional”.

Christian Concern, Christian Post, Evangelical Focus, Protestante Digital · PEKÍN · 10 DE MAYO DE 2021 · 20:45

Pekín, China. Lei Ying, Unsplash.,
Pekín, China. Lei Ying, Unsplash.

El gobierno chino cerró las aplicaciones bíblicas y las cuentas públicas en WeChat -el sistema de mensajería más extendido en China-, como parte de una serie de medidas restrictivas contra el cristianismo que entraron en vigor el 1 de mayo.

Según un tweet del sacerdote católico Francis Liu, miembro de la Comunidad Cristiana China de la Justicia, no es posible acceder a algunos espacios cristianos en WeChat y “algunas imágenes de la página de destino de las cuentas cristianas ya no muestran ningún contenido”, denunció International Christian Concern (ICC).

En su lugar, se muestra un mensaje que dice “[Recibimos] un informe de que [esta cuenta] viola las ‘Disposiciones de administración de servicios de información de cuentas públicas de usuarios de Internet’ y su cuenta ha sido bloqueada y suspendida”.

 

Las Biblias digitales, prohibidas

Además, las aplicaciones de la Biblia ya no están disponibles en la App Store en China. Aquellos que quieran descargar aplicaciones bíblicas "tienen que usar VPN para eludir el firewall", explicó ICC.

“El estado ya sabe quién las ha descargado. Dado que el Sistema de Crédito Social de China busca castigar el comportamiento antipatriótico, poseer y seguir usando una aplicación de la Biblia podría perjudicarlo o comprometerlo”, explicó Ron Boyd-Macmillan, director de investigación de Puertas Abiertas Internacional.

 

Librerías pro-gobierno

A su vez, las librerías propiedad de las iglesias de las Tres Autonomías, autorizadas por el estado, venden cada vez más libros que promueven las ideas del presidente Xi Jinping y la ideología del Partido Comunista Chino (PCCh).

Las cuentas de WeChat de esas librerías también se han convertido en canales de propaganda para el PCCh.

 

Medidas contra líderes religiosos

La Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China publicó más medidas administrativas contra los líderes religiosos en febrero. Desde que entraron en vigor esta semana, “incluyen requisitos específicos sobre las calificaciones del personal religioso”.

Algunos son específicos de la sucesión del budismo tibetano y los obispos católicos, a pesar de la renovación del acuerdo entre China y el Vaticano firmado en noviembre pasado. Otros son para líderes religiosos en general.

El artículo 27 del nuevo reglamento establece que los altos líderes religiosos deberán permanecer en su cargo por un período de tres a cinco años, tras lo cual deberán presentar nuevamente sus datos personales a las autoridades, sabiendo que, si critican o no obedecen a la ley, las autoridades pueden rechazar su solicitud de reinscripción.

Además, los líderes religiosos también están obligados a “apoyar el liderazgo del Partido Comunista”, y no deben “poner en peligro la seguridad nacional” o ser “dominados por fuerzas extranjeras”, dice la ley.

David Landrum, jefe de defensa de Puertas Abiertas en Reino Unido e Irlanda, expuso que “no es una sorpresa. Lamentablemente, desde que el presidente Xi Xinping llegó al poder, hemos visto una ola de persecución concertada y estratégica contra los cristianos, con el uso y abuso de la tecnología a la vanguardia de esta limpieza religiosa”, señaló.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - China cierra salas virtuales de cristianos y censura aplicaciones bíblicas