Parlamento Europeo exige a Bolivia liberar a la “presa política” Jeanine Áñez

La resolución recalca que la ex presidenta, detenida junto a dos de sus ministros, “cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial” que dejó Evo Morales en 2019.

Infobae, EFE · BRUSELAS · 30 DE ABRIL DE 2021 · 08:00

Cartel en favor de la libertad de Jeanine Añez,Jeanine Añez
Cartel en favor de la libertad de Jeanine Añez

La mayoría del Parlamento Europeo condenó este jueves la detención de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y pidió a las autoridades bolivianas su liberación y la de dos de sus ministros y otros políticos encarcelados, así como la retirada de los cargos contra ellos con motivos políticos.

La resolución condenatoria salió adelante por 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, y en ella se considera “presos políticos” a Áñez y sus ex colaboradores y se “denuncia y condena su detención arbitraria e ilegal”.

Áñez está en detención preventiva desde hace más de un mes por el caso “golpe de Estado”, basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social que se produjo a finales de 2019 y que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la anulación de los comicios de ese año en medio de denuncias de fraude.

En este contexto, el Parlamento Europeo recalca que Áñez “cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial” que dejó Morales y recordó que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes a Jeanine Áñez.

 

Declaraciones contundentes

En el debate parlamentario sobre este asunto, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, subrayó que Bruselas ya ha pedido públicamente que las acusaciones contra Áñez vinculadas a los eventos de 2019 se aborden en un proceso judicial “transparente y justo, con plena independencia, sin presión política y con pleno respeto a la división de poderes”.

Por otro lado la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzová, expresó poco después de aprobarse la resolución: “Todos esperábamos que las últimas elecciones en Bolivia marcarían un cambio positivo, que restaurarían la paz en un país tan dividido, pero sucedió lo contrario”,

“Hemos observado con espanto una ola de persecución política. Que quede claro: la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional. La Unión Europea, entre otros, apoyó la auditoría de la OEA, al gobierno de transición de Jeanine Áñez”, agregó.

La delegación comunitaria en La Paz está en contacto con la familia de la ex presidenta interina y con el representante de Naciones Unidas que visita a Áñez en prisión de manera regular. Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional también han calificado el procesamiento de Áñez como político.

 

Resolución final y reacciones

En su resolución, la Eurocámara “expresa su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales; observa que esta falta de independencia afecta al acceso a la Justicia y, de manera más general, merma la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial nacional”.

Los eurodiputados piden a Bolivia “cambios estructurales y reformas” en la composición de su sistema judicial y que se aborde la “cuestión generalizada” de la corrupción en el país, así como a modificar las definiciones de terrorismo en el Código Penal para que sean más proporcionales.

Además, piden a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona.

En Bolivia el oficialismo se había puesto la venda antes de la herida anticipando el miércoles su respuesta a esta resolución europea. La Cámara de Diputados, controlada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó ayer una declaración de rechazo a la injerencia de los organismos internacionales en asuntos bolivianos. Y el ex mandatario Evo Morales tuiteó: “Rechazamos la iniciativa intervencionista impulsada por la extrema derecha en el Parlamento Europeo que promueve la impunidad frente a las muertes y las graves violaciones de derechos humanos durante el golpe”.

Y por su parte, Carolina Ribera, hija de la ex mandataria Jeanine Áñez, agradeció la postura del Parlamento Europeo. “Esta es una prueba más de que el Gobierno de mi madre fue respaldado y continúa siendo respaldado por la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno nacional tome esta resolución con el respeto que merece (…) y no intenten silenciarlo con ataques sin sentido”, declaró a la prensa local.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Parlamento Europeo exige a Bolivia liberar a la “presa política” Jeanine Áñez